Publicidad
Inicio Economía Expertos financieros avistan nueva reconversión monetaria en Venezuela

Expertos financieros avistan nueva reconversión monetaria en Venezuela

Se espera, según estudiosos de la materia, que la inflación del año 2020 se cifre definitivamente superior a 2.000%.

Expertos financieros avistan nueva reconversión monetaria en Venezuela que elimine tres o cinco ceros más para el nuevo cono monetario.

Expresan que cabe la posibilidad que esto ocurra durante el primer trimestre del 2021.

La posibilidad se presenta más cuando el país se encamina a un colapso en el sistema de pagos, el manejo cotidiano de siete o más decimales satura los puntos de pago.

Mientras tanto, la hiperinflación camina sin detenerse.

Según los cálculos este año reflejará una contracción económica significativa en torno a 32%, con respecto a 2019, que resume una caída de la economía de más de 80%.

Se espera, según estudiosos de la materia, que la inflación del año 2020 se cifre definitivamente superior a 2.000%.

Leer también: Lara lidera por segundo día el reporte COVID-19 con 80 nuevos casos

Especialistas económicos

Ni el bolívar fuerte ni el bolívar soberano han derrotado la inflación, dice el economista César Aristimuño en su portal económico Banca y Negocios. Sus resultados han sido totalmente contrarios.

Por ejemplo, 70 bolívares de hoy son equivalentes a 7.000.000.000 (siete mil millones) antes de las reconversiones, ejecutadas en Venezuela.

Por su parte, el economista y director del portal Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, igual espera una reconversión monetaria o una nueva moneda digital, dado que el esquema de pagos está colapsado debido al incremento de los precios.

José Guerra, economista exdirector del Banco Central y diputado a la Asamblea Nacional, ratifica que el Gobierno prepara la tercera reconversión monetaria, para eliminar entre cinco y seis ceros al cono monetario.

“Ante el hecho cierto de que la cantidad de dígitos que ha generado la hiperinflación está dificultando las transacciones de la economía, a lo que se agrega la imposibilidad de conseguir billetes para realizar pagos de menores proporciones” indica Guerra.

Leer también: Justicia británica rechazó extradición de Assange por motivos de salud

Reconversión sin otras medidas no sirve de nada

Los expertos alertaron al gobierno desde la primera reconversión en 2008 que, si no se aplicaban otras medidas económicas conjuntamente con la supresión de los ceros, esta no serviría de nada.

No se les prestó atención, y la economía, impuso sus reglas.

Igual, cuando Maduro anunció su reconversión, o la supresión de cinco ceros al valor del entonces bolívar fuerte, puesta en práctica en agosto de 2018, las advertencias del mismo tenor resonaron a través de los expertos.

De nuevo las advertencias quedaron desatendidas, y, apenas a dos años y cuatro meses, las consecuencias han sido peores. El bolívar soberano hoy agoniza.

Con información de El Informador

NO DEJES DE LEER

Lara será la sede de la FITVEN 2023

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros anunció a Lara como la sede de la FITVEN para el año 2023.

Filtraciones de agua blanca afectan el pavimento en la avenida Venezuela de Barquisimeto

Habitantes y transeúntes de la avenida Venezuela con calle 16 se encuentran alarmados por el mal estado en que se encuentra el...

¡Enroque en el Psuv! Jacqueline Faría nueva jefa del PSUV en Lara y Ameliach para el Zulia

Francisco Ameliach, exgobernador del estado Carabobo y diputado de la Asamblea Nacional para el periodo 2021 – 2026, fue designado como el...

Retorna a Caracas el cuerpo diplomático colombiano

El embajador de Colombia en la República Bolivariana de Venezuela, Armando Benedetti, expresó como una buena noticia el retorno al país del...