Expertos afirman que 50% del combustible producido en el país es desviado

Según el exviceministro de Energía y Minas Víctor Poleo Venezuela requiere 50 mil barriles diarios de gasolina para abastecer a la población y al deteriorado parque automotor.

Las colas que se registran en las estaciones de servicio subsidiadas y a precio internacional desde el 13 de mayo en Lara, Yaracuy, Portuguesa, Falcón, Aragua, Valencia y el Zulia, evidencian que la cantidad de combustible que distribuye el Estado es insuficiente

Expertos en petróleo por La Prensa de Lara alegan que en promedio las refinerías Amuay, Punta Cardón y Puerto La Cruz, únicas operativas en el país, producen 140 mil barriles diarios (b/d) de combustible. Iván Freites, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos en Falcón, precisa que 70 mil b/d son de gasolina y unos 60 mil b/d de gasoil, lo demás corresponde a derivados del crudo como fuel oil, kerosene y combustible de avión.

En cifras, esa cantidad sería suficiente para abastecer el mercado interno, por los siete millones de venezolanos que han emigrado y por las 9.000 industrias que han cerrado en 23 años de revolución. Pero Freites sostiene que si hay escasez es porque 50% de ese combustible es desviado diariamente a Cuba, también a actividades de explotación en el Arco Minero del Orinoco y a mafias de la corrupción que controlan la distribución en las estaciones de servicio o en el bachaqueo.

Leer También: ¿Volverán los vuelos directos entre Venezuela y Estados Unidos?

«El régimen tiene un compromiso con Cuba, le envía todos los días 60 mil b/d de combustible. Lo que queda, una parte va al mercado interno controlado por militares, y otra parte lo emplean en la minería en Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro«, aseveró.

Con Información de: La Prensa de Lara