Ante los altos costos de las bebidas alcohólicas específicamente aquellas consumidas por las clases más pobres de la sociedad como son el anís, caña clara y cocuy, muchas son las personas que se dedican a experimentar cócteles sin medir las consecuencias que pueden llegar a ser letales.

El año pasado se reportaron aproximadamente 11 personas fallecidas a causa de consumir bebidas o cócteles de preparación casera y con alto grado del alcohol.

Según una publicación de El Nacional, en septiembre de 2017 se conoció el primer caso en el estado Lara, cuando una joven murió luego de ingerir una bebida preparada con cocuy, quien luego presentó vómitos y se acostó a dormir para nunca más despertar.

Otro caso muy notorio y que estremeció a los caraqueños fue la muerte de una pareja en Catia, el pasado primero de enero cuando ambos se tomaron una botella de licor para celebrar la llegada del año nuevo. Sus familiares comentaron que “la bebida olía a benzol y tenía un sabor extraño”.

Sin embargo, al pasar los días se pudo conocer que un hombre de 37 años murió en el estado Lara, al ingerir una bebida a base de cucuy mezclada con gramoxone (un herbicida para el control de malezas en cultivos), al parecer el sujeto comenzó a sentirse mal y fue trasladado a un hospital de la entidad donde murió por intoxicación.

En ese sentido el médico internista José Félix Oletta, indicó al mencionado medio que “los licores que consume el ser humano son los llamados etanoles”, estos producen un efecto de metabolización llamado acetaldehído, que le permite al hígado expulsar el contenido mediante la orina.

“La situación actual nos está llevando al riesgo de consumir una serie de alcoholes que pueden ser peligrosos para la salud porque pueden producir intoxicaciones y envenenamiento”, detalló el médico.

Asimismo, explicó que los acetaldehídos son tóxicos y puede producir arritmias cardíacas, problemas en los testículos o peor aún una degeneración en el cerebro.

Oletta, resaltó que “dependiendo del grado de alcohol que tenga una bebida, puede llegar a ser más o menos letal para el cuerpo”, lo que ocasiona que las personas mueran al consumir la bebida en exceso.

NB