Expectativas religiosas y de fe con la Beatificación de José Gregorio Hernández

Actores políticos y analistas tienen diversas posturas sobre la nueva agenda de encuentro y diálogo que puede abrirse tras este acto sublime que ha unido al pueblo en una sola voz.

Son muchas las expectativas religiosas y de fe en Venezuela con la Beatificación del Doctor José Gregorio Hernández.

Adicionalmente, en las dinámicas políticas de alto nivel, Gobierno, partidos y hasta el Vaticano, también hay metas que se trazan para trabajar agendas comunes con factores puertas adentro en Venezuela y en el exterior, todo con el mismo espíritu de encuentro que deja el proceso para el nuevo Beato.

Actores políticos y analistas tienen diversas posturas sobre la nueva agenda de encuentro y diálogo que puede abrirse tras este acto sublime que ha unido al pueblo en una sola voz y que podría replicarse para el tendido de puentes entre figuras que lucen en aceras distintas.

Los diputados a la Asamblea Nacional, José Gregorio Correa y Asia Villegas, junto a Arturo Peraza, vicerrector de la Universidad Católica Andrés Bello, apuntan desde sus distintas perspectivas, el elemento integrador que puede significar para Venezuela la causa de José Gregorio Hernández, no solo para el ciudadano, sino para la dirigencia que lo representa.

En la misma página histórica

Para José Gregorio Correa, diputado a la Asamblea Nacional y vicepresidente del comité de Postulaciones Electorales del Parlamento, “lo más importante es tratar de no politizar el evento de José Gregorio Hernández” ya que es “algo sumamente importante para todos los venezolanos, piensen como piensen, porque al fin y al cabo José Gregorio Hernández es el médico santo de todos los venezolanos”.

Sin embargo destaca, “estas conversaciones que hay entre la jerarquía de la Iglesia, el Vaticano, las autoridades venezolanas, el Ejecutivo, la Asamblea Nacional y los partidos políticos, son importantes porque un pueblo como Venezuela, con al menos 80% de población católica, tiene muy presente que las cosas deben marchar bien entre la Iglesia y el Gobierno; entre los partidos políticos y la Iglesia; entre la Asamblea Nacional y la Iglesia”.

Estima esencial el respeto y encuentro y considera que es replicable “a todos los terrenos, porque el único modo de solventar las controversias es con el diálogo. Sin diálogo no hay entendimiento y sin entendimiento, hay violencia”.

  • ¿Observa este acercamiento con el Vaticano un modelo a replicar con instancias diplomáticas de otros Gobiernos?

Creo que con las circunstancias actuales, aunque sean complicadas, debemos siempre tener diálogo entre nosotros, entre todos, y muy especialmente con el Vaticano, porque al fin y al cabo es un territorio de paz, un territorio entendimiento.

Para Correa, la preocupación de su eminencia, Pietro Cardenal Parolin, Secretario de Estado del Vaticano y Comisionado por su Santidad, por la Beatificación, es una señal clara de ese entendimiento vital. Cortesía

  • Puertas adentro, ¿Estima replicable el impulso de un diálogo con acuerdos concretos?

Creo que hay que construir un futuro de diálogo y de entendimiento con la Iglesia, con el Gobierno, con los partidos políticos, con las universidades, con la sociedad civil, con todo lo que es el aparataje del Estado venezolano; con los distintos órganos culturales sociales, deportivos. Creo que todos queremos estar en la misma página histórica.

Modelos de diplomacia

Para la presidenta de la Comisión Permanente para las Familias, Religión y Cultos de la Asamblea Nacional (AN), diputada Asia Villegas, la causa de José Gregorio Hernández “es de todo pueblo venezolano y el presidente Nicolás Maduro y el Gobierno Bolivariano le han dado absoluto”.

Destaca además las “profundas raíces que tiene el nuevo Beato en la espiritualidad de todas y todos”.

  • ¿Cómo observa este acercamiento con el Vaticano, en los estándares de respeto y aceptación de diferencias?

Este punto corresponde a la diplomacia de paz y es tarea del Ejecutivo Nacional llevarla a cabo.

El Gobierno ha demostrado estar siempre en función de la diplomacia de paz y del diálogo abierto con todas las naciones, incluso en aquellos gobiernos con hostilidad comprobada hacia nuestro país como el de los Estados Unidos.

El acercamiento del Gobierno con las distintas corrientes religiosas que hacen vida en el país ha sido siempre de respeto absoluto, destaca Villegas. Archivo

  • Puertas adentro, ¿estima replicable el acercamiento y el impulso de un diálogo constructivo con la Iglesia?

La iglesia católica es la más importante del país. El acercamiento del Gobierno con las distintas corrientes religiosas que hacen vida en el país ha sido siempre de respeto absoluto por la fe de cada familia y de cada comunidad, y de respeto por el otro.

Leer tambien: Papa Francisco: «La Beatificación del Doctor Hernández es una bendición especial de Dios para Venezuela» (+Video)

Un entendimiento pragmático

Según estima el sacerdote jesuita, Arturo Peraza, vicerrector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB-Guayana) “ha habido un entendimiento pragmático entre la Conferencia Episcopal y el Alto Gobierno para el tema de la Beatificación de José Gregorio Hernández, que a mi juicio es un elemento importante, como importante es no politizarlo. Lo deseable es que la figura de José Gregorio, como civil, como ciudadano, como laico, como hombre de fe, sea un elemento integrador en Venezuela, no una bandera más del debate político”.

Peraza explica que la figura de José Gregorio influye en “el abordaje de este momento histórico en que nos ha correspondido la gracia de la beatificación, en medio de la diatriba política, y me alegra que esa diatriba no se haya impuesto”.

Cuando menciona la figura de Hernández por su carácter del médico, Peraza agrega que “hay dimensiones humanas que van más allá”. Considera clave que al ser médico, el nuevo Beato impulsa la propuesta de que “la vida de las personas está por encima de cualquier otra consideración”.

Peraza destaca que el Vaticano “siempre se ha acercado y tenido dinámicas de respeto y ofertas de ayuda con Venezuela”. Cortesía

“Es evidente que su rol diplomático es diferente a los intereses de otros estados. Por eso no creo que sus dinámicas sean parangonables. El Vaticano junto con la iglesia venezolana tiene un interés fundamental por la vida y situación del país”, indica.

Coincide en que “sobre la estructura del diálogo, siempre va a ser importante poder mantener canales abiertos y creo que hay temas fundamentales en los que creo es posible hablar. Los temas humanitarios deberían estar por encima de la diatriba política como ya lo señalé”.

Con información de El Universal