Exministro de Chávez y Maduro: “a Baduel lo mató el Madurismo”

El militar venezolano, Raúl Isaías Baduel, considerado "preso político" desde su detención en 2009, falleció este martes, a los 66 años de edad.

Baduel y Chavez

El militar venezolano, Raúl Isaías Baduel, considerado “preso político” desde su detención en 2009, falleció este martes, a los 66 años de edad, por un paro cardiorrespiratorio como consecuencia de la covid-19, según informó el fiscal general, Tarek William Saab.

“Lamentamos el fallecimiento de Raúl Isaías Baduel de un paro cardiorrespiratorio producto del covid-19, mientras se le aplicaban los cuidados médicos correspondientes y recibido la primera dosis de la vacuna. Transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos”, expresó el fiscal en su cuenta de Twitter.

¿Quién era Raúl Isaías Baduel?

Baduel, quien fue fiel aliado del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), fue considerado como el artífice de su vuelta a la Presidencia tras el golpe de Estado que lo derrocó durante 48 horas en abril de 2002. También, fue ministro de Defensa entre 2006 y 2007. Posteriormente, se pronunció contra la supuesta deriva totalitaria y la propuesta de reforma constitucional de Chávez, así como de su delfín y sucesor, Nicolás Maduro.

En 2009, fue arrestado e inhabilitado para ejercer cargos públicos hasta que concluyera su condena, que se prolongó hasta su muerte, pese a que -en 2015- se le otorgó libertad condicional, bajo unas premisas que, según la Justicia venezolana, incumplió, por lo que volvió a la cárcel en 2017, año en el que debería finalizar su pena. Posteriormente, le fueron imputados nuevos delitos, entre ellos contra la integridad de la nación y la independencia, lo que llevó a que su detención se prolongara de manera indefinida.

El señalamiento de Andres Izarra

Solo un par de horas luego de conocerse la muerte de Raul Baduel, Andres Izarra, ex ministro del del gobierno de Hugo Chavez, realizo un controversial señalamiento a traves de su cuente en la red social twitter, en el que asegura que “A Baduel lo mató el madurismo”.

Izarra fue designado ministro de Comunicación e Información de Venezuela en el 2004., durante el mandato de Hugo Chavez.

Desde el ministerio impulsó reformas pendientes, al mejorar el Canal Estatal Venezolana de Televisión, y promovió la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley Resorte).

Izarra fue ministro hasta 2005, cuando fue nombrado director de la cadena multiestatal TeleSUR.

Andres Izarra

En enero de 2008, Izarra fue designado nuevamente ministro de Comunicación, en sustitución del periodista Willian Lara. En diciembre de 2008 fue sustituido en el cargo por Jesse Chacón.

Esta no es la primera vez que Izarra se ve envuelto en medio de declaraciones polemicas; el 5 de junio de 2010 Andrés Izarra tuiteó “Franklin Brito huele a formol”, retirándolo luego. Dos días después, el 7 de junio, tuiteó “A los que se sintieron ofendidos (…), excusas. Retirado el msje. A la canalla y disociados por odio, gracias por su ayuda”.​

En diciembre de 2010 asumió por tercera vez como ministro de Comunicaciones. En 2011 es sucedido por Patricia Villegas como presidenta de Telesur.​

El 21 de abril de 2013, Izarra fue designado ministro de Turismo para el Gobierno de Nicolás Maduro. Entre las obras que promovió como ministro resaltaron la restauración del hotel Humboldt, dentro del parque nacional El Ávila (Waraira Repano).​

En 2018 pidió un cambio de gobierno, separándose así de las filas del oficialismo

Exministro de Chávez y Maduro: “a Baduel lo mató el Madurismo”.