Exigirán salvoconducto para ingresar al estado Lara

Señaló que los locales con expendio de alimentos, sólo pueden abrir y despachar en la modalidad para llevar.

Cumpliendo las órdenes del Presidente de Venezuela; Nicolás Maduro en comenzar una nueva semana radical en todo el territorio nacional, el Gobernador del estado Lara; Adolfo Pereira informó que esta semana está vigente el decreto 131 en la entidad larense y a su vez llamó a la conciencia de los ciudadanos por mantener las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19.

“Máxima eficiencia en la aplicación del decreto 131, el que incurra contra el documento vamos a aplicarle la ley. Les pedimos que tengan el salvoconducto, los organismos van a ser exigentes, el que no lo tenga no podrá ingresar al estado Lara. La tarea es cuidarnos más”.

Señaló que los locales con expendio de alimentos, sólo pueden abrir y despachar en la modalidad para llevar. Igualmente exhortó a los dueños de los establecimientos, no hacer pasar un mal rato a los clientes al permitirles comer dentro del establecimiento; porque los organismos de seguridad cerrarán el local e impondrán las sanciones pertinentes. “Díganles que está prohibido comer en el sitio, no se puede expender comida en el local, si hacen lo contrario serán sancionados.

Así mismo, el mandatario regional añadió de manera contundente: “Si hay que cerrar locales y aplicar los correctivos lo vamos hacer porque hay que ser radicales esta semana y de alguna manera hay que proteger a las personas, tenemos que apretar esta semana. Todavía la gente no cae en la realidad del Covid”.

En cuanto a las cifras Covid-19, indicó que el estado Lara presentó 129 casos ubicados: Iribarren (81), Palavecino (8), Simón Planas (7), Morán (8), Torres (23), Crespo (2) para un total acumulado de 9.970 casos, 8.816 recuperados, 970 casos activos y 184 defunciones.

A la par el Dr. Javier Cabrera, Secretario de Salud; manifestó que la vacunación ha ido evolucionando de manera organizada a través del Carnet de la Patria. Recalcó que se está vacunando a la segunda línea que son los que se exponen por estar trabajando día a día en los centros de salud y afirmó que están cerca de terminar la inmunización al personal del sistema público de salud.

“Estamos también vacunando a los estudiantes de medicina de la Ucla; esos muchachos que están en los ambulatorios haciendo sus pasantías y van a los despliegues de búsqueda de casos casa a casa. La Sputnik-V ha demostrado protección en su aplicación”.

Subrayó que están activados 3 puntos de vacunación: uno en la Secretaría de Salud, Hospital Luis Gómez López y el último para la tercera edad en el Hospital Juan Daza Pereyra. Entre tanto resaltó que personas menores de 60 años pertenecientes al personal de salud; se inmunizan dentro de la Secretaría de Salud.

Por su parte, Oswaldo Corrales, Secretario de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, notificó que en el área de salud están culminando los trabajos de rehabilitación en el Hospital Luis Gómez López y el Hospital de Duaca.

“En la vialidad estamos atacando el mantenimiento de las quebradas con el Plan 2021 en Urdaneta, Torres y Palavecino; donde hemos tenido más inconvenientes. 200 toneladas de asfaltado se van a incorporar en la parroquia Buría en Simón Planas, trabajamos de manera incansable para la comunidad. Con Hidrolara hemos realizado varios trabajos y continuamos atendiendo”, destacó respecto a la purificación del agua que la carga de sulfato la buscan en Puerto Ordaz para traerla a la entidad larense y así beneficiar a más de 400 mil familias.

Conciencia en la población

En materia de protección y resguardo para al estado Lara, el General de División Martín Maldonado, Secretario de Seguridad Ciudadana y Paz informó que durante el fin de semana: 2.302 locales fueron visitados, de los cuales 1.659 se orientó en el uso de las medidas de bioseguridad y bloques de horario, se realizaron 114 traslados a través de la red de ambulancia, 60 vinculados a casos Covid.

En el mismo particular, se efectuaron 756 verificaciones a terminales, paradas de autobuses, universidades y espacios deportivos, se establecieron 465 puntos de concientización, 281 actividades de perifoneos, logrando influir en 10.004 ciudadanos que se trasladaban caminando y en vehículos, 57 ciudadanos fueron detenidos por incumplimiento de las normas y 124 multas efectuadas a personas que estuvieron infringiendo las medidas y el decreto el fin de semana.

“Recordemos que las dos últimas semanas, hemos llamado a la conciencia de la población para volver al punto cero. Nosotros estamos tomando todas las medidas para prevenir cualquier contagio y el papel de los órganos de seguridad es que cumplan. Esta semana están permitidos los sectores priorizados como: alimentación, salud, organismos de seguridad, servicios básicos, desechos sólidos y aquellos con el funcionamiento de servicio público como el poder judicial”.

Finalizó diciendo el General Maldonado que los cuerpos de seguridad serán más radicales y estrictos, cumpliendo las instrucciones del Gobernador del estado Lara para evitar la propagación del virus.

Información de: Nota de Prensa