Exigen restringir entrada de funcionarios venezolanos a Costa Rica

Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica, solicitó al gobierno de Carlos Alvarado que prohíba la entrada al país de funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro y sus familiares.

“Impedir que se transite por nuestro territorio por parte de esta gente o sus familiares; ellos tienen a los venezolanos condenados a vivir (en pésimas condiciones) en Venezuela. No podemos permitir que sus familiares anden paseándose por el mundo como si nada pasara”, dijo Chinchilla en una entrevista para La Nación.

Intensificar las sanciones

Asimismo, exhortó al mandatario que se intensifique las sanciones de Costa Rica en contra de las autoridades venezolanas, debido a la crisis económica, política y social que enfrenta Venezuela.

“Son medidas que van más allá de la simple condena, porque a Maduro ya no le importa que lo condenen, no retóricamente. Aquí tiene que haber consecuencias y (…) las consecuencias tienen que ser lo más personales posibles, para reducir el impacto sobre el pueblo y para generar más presión sobre los responsables de esta catástrofe”, acotó la exmandataria.

Además, indicó que se debe llamar a consulta a la Encargada de Negocios que el país mantiene en Venezuela mientras se valora el posible cese de relaciones diplomáticas.

“Venezuela debe ser suspendida de la OEA”

Por su parte, el expresidente Miguel Ángel Rodríguez, pidió que Venezuela debe ser suspendida de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Me parece que es un paso muy importante para consolidar el aislamiento y para que le quede claro al régimen que no cuenta con el apoyo de este continente para sus actuaciones con la democracia. En eso Costa Rica tiene una obligación especial porque fue uno de los países que propiciaron la adopción, en el año 2001, de la Carta Democrática Interamericana”, opinó Rodríguez.

Sumarium