Exigen la devolución inmediata de Citgo

Maduro emplazó a la Delegación del Gobierno para el Diálogo a exigir su devolución inmediata.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, exigió este miércoles la devolución de CITGO Petroleum Corporation mejor conocida como CITGO, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos (EE.UU.).

«La empresa CITGO es propiedad de Venezuela y es uno de los elementos vitales para continuar avanzando en las negociaciones que CITGO se le regrese a Venezuela, completamente y los dividendos que ha dado CITGO sean liberados a cuentas venezolanas para la inversión social», expresó el jefe de Estado en rueda de prensa con medios nacionales e internacionales.

E Mandatario Nacional emplazó al jefe de la Delegación del Gobierno Nacional para el Diálogo, Jorge Rodríguez a exigir su devolución inmediata.

«Jorge Rodríguez como jefe de la delegación, debe exigir que se regrese CITGO, y los dividendos de todos estos años que ha dado CITGO como empresa comercial y productiva», recalcó el mandatario venezolano.

Leer también: Hija de Chávez a Rafael Ramírez: «No quiero ni necesito el apoyo de un delincuente como usted»

Al respecto, el presidente Nicolás Maduro recalcó que la empresa ha acumulado aproximadamente cuatro mil millones de dólares en dividendos entre 2019 y este año en curso.

«La empresa CITGO que le pertenece a Venezuela y todo lo que de es para los venezolanos», aseveró.

«La tienen que regresas sin acreedores, y todo lo que produce CITGO le pertenece a Venezuela y no a unos acreedores», añadió.

Con respecto al segundo acuerdo parcial – firmado el pasado fin de semana en México con el sector de la oposición que forma parte de la Plataforma U -; el presidente Maduro señaló que, se espera que este jueves se lleve a cabo la primera reunión de la Comisión de Seguimiento y Verificación.

«Estamos en la fase de verificación que se cumplan los acuerdos, es vital, acuerdo negociado, acuerdo firmado, acuerdo por cumplir. Ojalá podamos decir, acuerdo cumplido y seguir avanzando en nuevos acuerdos, para liberar los recursos. Mañana habrá la primera reunión de la comisión de seguimiento y se irá determinando la liberación de los recursos y nosotros aspiramos que sea de liberación inmediatamente y se comience a financiar todos los proyectos de atención social», concluyó.

Este sábado, la delegación del Gobierno Nacional para el diálogo y el sector de la oposición firmaron en México, el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano.

Este segundo acuerdo parcial, apunta a la recuperación de los recursos legítimos, propiedad del Estado venezolano y que se encuentran bloqueados por las sanciones contra el país; para poder abordar las necesidades sociales y atender los problemas de los servicios públicos.

Tras finalizar el encuentro, el jefe de la delegación del Gobierno Nacional y presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, indicó que con la firma de este acuerdo, el Gobierno Nacional recupera más de tres mil millones de dólares, que serán destinados como fondos de de atención social de la sociedad.

Con información de: UN