Exhuman cadáver de dama que falleció por presunta mala praxis en Barquisimeto

En horas de la mañana de este martes 10 de diciembre se llevó a cabo la exhumación del cuerpo de Jannett Bucarelo, víctima de una presunta mala praxis médica en Barquisimeto.

La medida que fue ordenada en el mes de noviembre por el Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Control 4 del estado Lara, con el objetivo de esclarecer las circunstancias de la muerte de Bucarelo y determinar si existió alguna responsabilidad médica en el caso; finalmente se llevó a cabo este martes.

Al Cementerio Jardines Celestiales del municipio Palavecino, se trasladó un equipo de expertos adscritos al Servicio Nacional de Medicina Forense y Ciencias Forenses del estado Lara, quienes junto a funcionarios de la Coordinación Estadal de Supervisión de Investigación de Homicidios Lara, realizaron las labores de exhumación.

En contexto: Fiscalía ordena exhumación de cadáver a dama que falleció por presunta mala praxis en Barquisimeto

Los restos de Bucarelo serán trasladados a la sede del Servicio Nacional de Medicina Forense para practicar los exámenes correspondientes y obtener un informe pericial que permita determinar las causas exactas de la muerte.

Caso presunta mala praxis

Su padre, José Manuel Bucarelo, interpuso una demanda ante la Fiscalía Superior del estado Lara a inicios del mes de noviembre en contra de la doctora que realizó la cirujía, por una presunta mala praxis.

Según el testimonio de Bucarelo, a pesar de que los exámenes preoperatorios de su hija arrojaron resultados favorables, su estado de salud se deterioró rápidamente después de la intervención. “Después de la operación, por el equipo que viene de Caracas llamados ‘Equipo Médico Santa Paula’ mi hija tuvo un ‘debacle’ del cual no logró mejorar nunca”, lamentó el padre de familia quien asistió a la sede de Noticias Barquisimeto.

Bucarelo menciona que una de las principales irregularidades que detectó fue la atención médica a distancia que recibía su hija. “Luego de la operación, mi hija no toleraba la ingesta de alimentos y era atendida por videollamada de WhatsApp, donde la doctora le daba instrucciones a la especialista en nutrición”, denunció.

El padre de la fallecida también mencionó la existencia de “muchas inconsistencias, mala praxis, equivocaciones” en el proceso postoperatorio, incluyendo medicamentos inadecuados, diagnósticos erróneos y un vólvulo que no fue detectado a tiempo.

Oriana Lorenzo / Noticias Barquisimeto