Exhumación de los restos del “Médico de los Pobres”, será transmitida a través de YouTube

Hoy lunes 26 de octubre se llevará a cabo el acto de exhumaciòn de los restos del doctor José Gregorio Hernández

Los venezolanos podrán seguir la ceremonia hoy lunes a través del canal de YouTube de la Arquidiócesis de Caracas. Un día como hoy, hace 156 años, nació en Isnotú el próximo beato del país.

Esta será la segunda exhumación. El 23 de octubre de 1975 se realizó la primera donde sus restos los trasladaron desde el cementerio General del Sur hasta la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, de Caracas.  

La Arquidiócesis de Caracas y la CEV recuerdan que la exhumación se trata de la extracción de los restos del lugar donde fue enterrado el cuerpo inicialmente.

Es un requisito previo a toda ceremonia de beatificación, que por lo general se realiza poco tiempo antes de llevarse a cabo esta; sin embargo, en ocasiones se efectúa con anterioridad para ser identificado por el obispo local, o bien por la necesidad de trasladar los restos de un lugar a otro.

En una exhumación, participan médicos patólogos, especialistas y fiscales jurídicos de la Iglesia, como testigos de la presencia real de restos humanos.

Leer también: Todo lo que debes que saber sobre la exhumación de José Gregorio Hernández

Finalidad de la exhumación

La finalidad de este proceso es verificar la condición de los restos del nombrado beato, en primera instancia, para garantizar la prolongada conservación de su cuerpo, responsabilidad histórica para permitir la devoción, veneración y custodia de sus reliquias por las futuras generaciones.

A su vez, es necesario para recoger las reliquias de primer grado (osamenta) y segundo grado (vestimentas) que distribuirlas en las diferentes diócesis del país; y posteriormente enviar al Vaticano y a los países en los que se instauren santuarios con el nombre del beato.

De acuerdo con referencias históricas, la primera exhumación de los restos del Dr. José Gregorio Hernández se realizó en 1975, habiendo iniciado ya su causa de beatificación.

La razón para el traslado de sus restos se resume en la multitudinaria cantidad de personas que, la gran devoción que suscitaba el “Médico de los Pobres”, visitaban su tumba frecuentemente, siendo necesario incluso un personal para mantener el orden y el cuidado.

En una oportunidad, la numerosa cantidad de velas ocasionó un gran incendio que redujo la lápida a cenizas.

En esta ocasión la exhumación se debe a la proximidad de la ceremonia de beatificación, planteada para el primer trimestre del año 2021.

Información: Panorama