El exfotógrafo oficial de la Casa Blanca, Pete Souza, ha difundido imágenes en las redes sociales de cómo es el botón nuclear que el presidente de EE.UU. tiene en su escritorio del Despacho Oval.

Souza, quien prestó sus servicios durante la Administración del exmandatario demócrata Barack Obama, ha divulgado esas fotografías en respuesta a las declaraciones hechas por el actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, quien este miércoles dijo que su botón nuclear “es mucho más grande y más potente” que el del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

En la primera imagen se aprecia un portafolio que es llevado por uno de los agentes de seguridad del presidente de EE.UU. A juzgar por la instantánea, que va acompañada de la descripción: “Que Dios nos proteja“, el lanzador de armas nucleares se encuentra en el interior de ese portafolio, que a simple vista no se diferencia de cualquier otro maletín.

La siguiente fotografía muestra un pequeño botón de color rojo, en una caja de madera junto al escudo del presidente norteamericano. Pero este botón nuclear no parece ser tan grande como Trump afirmaba. Al lado de la caja nuclear se observa una placa con la inscripción: “Las decisiones difíciles no son fáciles“.

 

And fortunately the red button on the Resolute desk is to call for the valet, not to start a war.

Una publicación compartida de Pete Souza (@petesouza) el

Según Souza, este botón, “afortunadamente”, no es para dar inicio a una guerra nuclear, sino que simplemente sirve para llamar a uno de los asistentes del jefe de Estado estadounidense.

Las declaraciones de Trump surgieron luego de que Kim Jong-un anunciara que Corea del Norte había completado con éxito el desarrollo de medios nucleares de disuasión gracias a los cuales “EE.UU. no podrá desatar una guerra” contra la nación asiática. “El botón nuclear siempre está sobre mi mesa“, advirtió el líder norcoreano.

 

RT