Evo Morales se reunió con Putin con la intención de que sigan trabajando juntos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó hoy a su homólogo ruso, Vladímir Putin, su deseo de que ambos países “sigan trabajando como hasta ahora”, especialmente en el ámbito de los hidrocarburos, y mostró su interés por una colaboración con Rusia en la industrialización del litio.

“Nuestro gran deseo es que sigamos trabajando como hasta ahora, en el tema de hidrocarburos”, señaló Morales al comienzo de su reunión con Putin en el Kremlin, donde recordó que ambos países cooperan ya en el ámbito de la energía y la transferencia de conocimiento.

Morales informó a Putin de que Bolivia “ha empezado la industrialización del litio” y que le interesa que “Rusia acompañe” al país andino en esta labor para trabajar juntos “en esta nueva energía, que va a ser muy importante en el mundo”.

El mandatario agradeció además a Putin la construcción del Centro de Investigación Nuclear y Centro Tecnológico en Bolivia.

El 6 de marzo de 2016, el Gobierno de Bolivia y Rusia firmaron un acuerdo intergubernamental sobre, entre otras cosas, la construcción de un centro de investigación nuclear, que se erigirá en la ciudad de El Alto, situada a 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Entre los fines de las instalaciones, que ocuparán 15 hectáreas, figuran la investigación energética, médica y agroalimentaria.

Por otra parte Morales destacó el aumento mutuo de las inversiones bilaterales, algo que también subrayó Putin al hacer referencia al potencial de las relaciones económico-comerciales entre Rusia y Bolivia.

“El volumen del intercambio comercial sigue siendo muy modesto, pero la tendencia es buena: en el primer trimestre del año en curso (el comercio) aumentó 2,5 veces. Pero lo más importante es que tenemos buenas perspectivas”, dijo el presidente ruso.

El jefe del Kremlin recalcó que las grandes empresas rusas continúan invirtiendo grandes sumas de dinero en la economía de Bolivia.

El gigante gasístico ruso Gazprom ha invertido 500 millones de dólares en el desarrollo de la industria de petróleo y gas”, en tanto que la agencia atómica rusa, Rosatom está construyendo el Centro de Investigación Nuclear en su país, precisó.

Asimismo confió en que la visita de Morales, la segunda que el líder boliviano realiza a Rusia en poco más de un año, contribuirá a un mayor desarrollo de las relaciones bilaterales.

Evo Morales expresó a su vez a Putin su “honor y orgullo” por la reunión y por estar de visita en un país con el que coincide Bolivia en la defensa del multilateralismo y el respeto al Derecho internacional frente a los problemas en el mundo.

fuente: noticias24