Evo Morales: EE.UU. “se ha rendido” al mostrar apoyo a diálogo en Venezuela

El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló hoy desde Caracas que su homólogo estadounidense,Donald Trump, se ha “rendido” ya que ahora muestra su apoyo al intento de diálogo entre el Gobierno de Venezuela y su oposición política, y aseguró que su país no va a “abandonar” a Venezuela en su lucha.

“Ya (el) presidente de Estados Unidos se ha rendido, está apoyando el diálogo, ya hemos ganado esta batalla. Se amenazó con la intervención militar, la guerra económica, sanciones (…) después de que amenazó con intervención militar, no solamente el pueblo venezolano sino América Latina se rebeló”, dijo.

Morales participa en un conversatorio preparado por el Gobierno venezolano y encabezado por el presidente, Nicolás Maduro, dentro de un evento de movimientos sociales denominado “Venezuela somos todos”, que se lleva a cabo en la capital del país caribeño y que se extenderá hasta el próximo martes.

Este evento tiene como fin debatir distintos temas relacionados a la defensa de la soberanía y la paz, y planificar una agenda de políticas en defensa de los derechos ciudadanos.

La cumbre surge en medio de las sanciones económicas de Estados Unidos contra altosfuncionarios venezolanos y que pesan también sobre algunas transacciones comerciales de la nación petrolera.

Además de las audiencias de las que Venezuela es objeto y que pretenden definir si hay motivos para denunciarle por violar derechos humanos ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Esta semana inició un proceso entre el Gobierno venezolano y su oposición que podría derivar en un diálogo y para el cual seis naciones serán acompañantes, entre ellos Chile, México, Nicaragua, Paraguay y Bolivia.

Morales aceptó esta propuesta y consideró que se trata del “mejor momento” para defender la democracia y la paz.

En ese sentido, el jefe de Estado boliviano aseguró a su homólogo venezolano que Bolivia respaldará a Venezuela a pesar de las críticas de “la derecha”.

“Hermano Maduro y pueblo venezolano (…) tenga seguro (que) no los vamos a abandonar digan lo que digan la derecha boliviana o la derecha norteamericana. Somos pueblos, son movimientos sociales”, dijo, a lo que agregó: “mientras exista imperialismo y capitalismo la lucha sigue, es una lucha permanente”.

EFE