Publicidad
Inicio Internacionales Evo Morales criticó a EEUU por intentar excluir a Cuba, Nicaragua y...

Evo Morales criticó a EEUU por intentar excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas

Se pronunció a favor de que Bolivia abandone la OEA para ratificar dignidad del pueblo boliviano.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, criticó a Estados Unidos (EEUU) por intentar excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la venidera Cumbre de las Américas, prevista del 06 al 10 de junio en Los Ángeles, Estados Unidos.

A través de su cuenta Twitter, @evoespueblo, lamentó la decisión del gobierno norteamericano.

«EE.UU confirma que países que «no respetan la democracia» no pueden participar de la Cumbre de las Américas y excluye a Cuba, Nicaragua y Venezuela, que tienen la particularidad de ser libres, con las democracias más avanzadas de A. Latina en elección de representantes de bases», publicó el exmandatario este domingo.

En otro tuit, manifiesta la doble moral del gobierno estadounidense por no respetar a países libres y democráticos.

«EE.UU. tiene doble moral: habla de democracia y libertad pero no respeta a países democráticos que se liberaron del imperio y de su sometimiento. Cada país tiene su propia cultura, su propia experiencia democrática y es libre de elegir su destino, pero EE.UU. impone un solo modelo», escribió.

Días atrás el subsecretario de Estado norteamericano, Brian Nichols, confirmó que Estados Unidos excluirá a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas, pese a los llamados en el continente a realizar un evento inclusivo.

La posible marginación de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas, es rechazada por varios países de la región, al punto que los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y Bolivia, Luis Arce, anunciaron que no participarían si finalmente dejan fuera a esas naciones.

También, en decisión conjunta, los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), no asistirán a la Cumbre de las Américas si se excluye a alguna nación de esa área geográfica.

Leer también: La tarea de Omar Barboza como Secretario Ejecutivo de la Plataforma Unitaria será servir del enlace entre el Gobierno Nacional y Oposición

A favor de salida de Bolivia de la OEA

Morales, en el marco de la política de exclusión de Washington, consideró oportuno pronunciarse para manifestar su deseo de que Bolivia se aparte de la Organización de Estados Americanos (OEA).

«Frente a la exclusión de EE.UU de países liberados de su hegemonía, qué bueno sería que #Bolivia se retire de la @OEA_oficial ratificando nuestra posición antiimperialista, la soberanía e independencia del Estado pero también la identidad, dignidad y libertad del pueblo boliviano», expresó.

Con información de Ultimas Noticias

NO DEJES DE LEER

Activado el Órgano de Defensa Integral en Lara ante el paso de la onda tropical número 11

Conformado por 8 Comités "Pedimos paciencia y calma, aquí hay un gobierno activado para atender cualquier eventualidad”, así lo...

Gobierno aplica medidas especiales contra «nuevo pico» de casos de covid-19

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el jefe de Estado exhortó a toda la población a...

Presidente Maduro entrega a Noticias Barquisimeto El Premio Nacional de Periodismo (+VIDEO)

Todos los 27 de junio en Venezuela se celebra el Día Nacional del periodista, fecha que festeja la primera edición del Correo...

Lara vuelve a repuntar en casos de COVID-19 a nivel nacional

El estado Lara comandó el número de casos COVID - 19 en el territorio nacional La entidad larense registró...