Eurocámara destituye a su vicepresidente polaco por llamar colaboracionista a una eurodiputada

Ryszard Czamecki tildó a su colega de “shmaltsovnik”, un término para referirse a las personas que chantajeaban a los judíos durante lo ocupación nazi de Polonia.

El pleno de la Eurocámara ha acordado este miércoles destituir al vicepresidente polaco Ryszard Czamecki por llamar shmaltsovnik el mes pasado a la eurodiputada polaca Róza Thun. Esta palabra se usa en Polonia para denominar a aquellas personas que colaboraron con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. El Parlamento Europeo ha considerado el insulto de Czamecki como una “falta grave”. Cizamecki, que se negó a disculparse en una entrevista de radio, pertenece al grupo de Conservadores y Reformistas Europeos y, hasta ahora, era uno de los 14 vicepresidentes que tiene la Eurocámara. Thun forma parte de la Plataforma Cívica, partido integrado por el Grupo Popular Europeo.

Tras la votación 447 votos a favor de su destitución y 196 en contra, el eurodiputado conservador mantendrá su escaño, pero no podrá presidir debates plenarios ni representar a la Eurocámara en nombre de su presidente. También dejará de ser miembro de la Mesa del Parlamento Europeo que elabora las normas internas.

Los líderes de los grupos políticos de la Eurocámara escribieron al presidente del Parlamento, Antonio Tajani, para “denunciar una declaración inaceptable y degradante” y pedir sanciones por “esta actitud deplorable”. Para que fuera efectiva la propuesta, necesitaba el respaldo de una mayoría de dos tercios de los votos emitidos por el pleno de la Eurocámara. Tanto los líderes como el presidente del Parlamento Europeo han subrayado que la destitución “no va contra Polonia y el grupo ECR”, al que han invitado a que presente un nuevo candidato para ocupar el puesto.

Shmaltsovnik es un término peyorativo que los polacos usaban para referirse a aquellas personas que chantajeaban a los judíos y a los ciudadanos que los protegían durante la ocupación nazi entre 1939 y 1945. La expulsión de Czamecki se produce en un contexto de tensión entre la UE y Polonia después de que este país aprobase la polémica ley que revisa el Holocausto.La norma, propuesta por el ultraconservador y nacionalista Ley y Justicia (PiS) el partido del Gobierno, castiga con hasta tres años de cárcel el uso de la expresión “campos de concentración polacos” para referirse a los centros de exterminio de judíos situados en el territorio del país centroeuropeo bajo la ocupación nazi. También tipifica penalmente las acusaciones a Polonia de complicidad con los crímenes del Tercer Reich. La normativa, además de las críticas de la UE, ha levantado el rechazo de varios países, entre ellos Israel o EE UU.

Noticias Barquisimeto