Eurocámara debatirá sobre la polémica escala de Delcy Rodríguez en España

La Eurocámara debatirá este martes si España infringió la política europea de sanciones con la polémica escala en enero en el aeropuerto de Madrid de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, sancionada por el bloque, acordaron este lunes los eurodiputados.

Por 189 votos a favor, 159 en contra y diez abstenciones, la Eurocámara apoyó la propuesta del eurodiputado liberal español Jordi Cañas de debatir el martes a las 16H00 (15H00 GMT) con la Comisión y el Consejo europeos de ese “incumplimiento”.

“¿Qué eficacia pueden tener unas sanciones cuando cualquier gobierno puede incumplirlas? (…) La credibilidad internacional de la Unión Europea y el respeto a sus decisiones están en juego”, dijo Cañas a los eurodiputados.

Venezuela se convirtió en 2017 en el primer país latinoamericano sancionado por la UE por la crisis en el país. Desde entonces, los europeos impusieron una congelación de activos y la prohibición de viajar al bloque a 25 funcionarios, entre ellos Rodríguez.

La escala de la vicepresidenta venezolana el 20 de enero puso en apuros al gobierno del socialista español, Pedro Sánchez, en pleno viaje por Europa del líder opositor Juan Guaidó, que se reunió con varios líderes, aunque no con el español.

Bruselas ha evitado hasta el momento pronunciarse sobre la polémica, limitándose a decir que corresponde a los países del bloque respetar la política de sanciones.

Madrid defiende que no violó el régimen de sanciones de la UE, ya que Rodríguez no entró en España, y que la presencia de su ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien conversó con la dirigente chavista, fue para evitar su ingreso en el bloque.

“Lo que hizo fue poner todo lo que estaba en su parte para evitar una crisis diplomática y lo ha logrado”, aseguró Sánchez a finales de enero.

El eurodiputado socialista español Javier Moreno cargó contra la propuesta de Cañas que busca, en su opinión, “atacar” al gobierno español y reiteró el apoyo de Madrid a la posición de la UE sobre una “salida negociada” a la crisis en Venezuela con “elecciones libres y justas”.

Información: AFP