ETA escenifica esta semana su disolución definitiva. Detrás quedan 60 años de historia de terror en los que la banda ha acumulado 829 víctimas mortales, cientos de heridos y extorsionados.

En 1959, durante la dictadura del general Franco, se funda Euskadi Ta Askatasuna (ETA), Patria Vasca y Libertad, con el objetivo de conseguir la independencia del territorio que reclaman como Euskal Herria: el País Vasco, Navarra y tres provincias del sur de Francia.

Una década después, en 1968, ETA lleva a cabo su primer atentado planeado: mata a Melitón Manzanas, inspector jefe de la Policía en San Sebastián. En 1973, el coche del presidente del Gobierno, Luis Carrero Blanco, saltó por lo aires y en 1980 marcaron récord de sangre, con casi 100 muertos, a pesar de que la democracia ya había vuelto a España.

Resultado de imagen para Melitón Manzanas eta

En la memoria, trágica, quedan atentados como los de Hipercor, en Barcelona 21 muertos, la casa cuartel de Zaragoza 11 muertos, o la plaza de República Dominicana, en Madrid 12 muertos… Eran los años 80, los conocidos como “años del plomo”, en los que la banda trataba de doblegar al Estado con decenas de muertos. Después llegaron secuestros, extorsiones, negociaciones frustradas, tiras y aflojas, golpes irreversibles de las Fuerzas de Seguridad…

Resultado de imagen para Hipercor, en Barcelona 21 muertos,
Hipercor, en Barcelona 21 muertos
La casa cuartel de Zaragoza 11 muertos
La casa cuartel de Zaragoza 11 muertos
Resultado de imagen para plaza de República Dominicana, en Madrid 12 muertos
Plaza de República Dominicana, en Madrid 12 muertos

Éste es un repaso por las fechas más destacadas de la Historia de ETA, un repaso por una historia de terror que ahora, al fin, se extingue.