Estudio indicó que trabajadores del campo siguen allí pese al bloqueo

Hasta la fecha se han realizado 15.328 consultas a trabajadores del campo para conocer de primera mano cómo les han afectado las sanciones contra Venezuela

La Fundación de Familiares Víctimas de Sicariato Campesino (Fundaprofavisi) realiza un estudio sobre el impacto en el sector agroproductor venezolano del bloqueo impuesto por Estados Unidos y otras naciones contra Venezuela.

La diputada Maite García (Psuv-Barinas), vocera de la Fundación proporcionó tal información y explicó que hasta la fecha han realizado 15.328 consultas a trabajadores del campo (pequeños, grandes y medianos) para conocer de primera mano cómo les ha afectado las medidas coercitivas ejecutadas contra Venezuela. “Quienes antes trabajan 200 hectáreas de tierras ahora se reducen a 20 hectáreas”, dijo García al adelantar parte de lo que han recogido durante las consultas.

“El bloqueo ha afectado en áreas de salud, alimentación, maquinarias, fertilizantes y otros insumos”, acotó la parlamentaria.

Leer también: Venezuela sede de la competencia francotirador de los Army Games 2022

En las consultas Fundaprofavisi ha detectado que la gran mayoría de los trabajadores agropecuarios “están decididos a no dejar de producir y reconocen que el Estado les ha brindado oportunidades de apalancamiento”, destacó la diputado García citando un informe preliminar del estudio.

Las amenazas

Por otra parte, quienes trabajan la tierra o crían animales destinados a la alimentación, acusan una nueva manera de atacar la producción materializada en la incursión de grupos irregulares por distintas zonas rurales del país.

Los consultados refieren que grupos armados extorsionan a los agroproductores al punto que pueden “hacer quebrar” una finca o hato ganadero, explicó García.

La diputada hizo una distinción entre la ola de sicariatos cometidos contra campesinos desde el año 2001 cuando se promulgó la Ley de Tierras y esta nueva modalidad delictiva que se presenta con la presencia de grupos armados en zonas rurales.

En relación al sicariato contra líderes campesinos impulsores de la Ley de Tierras la diputada dijo que tienen registrados 312 asesinados desde el 2001 hasta la fecha. Aclaró que con la antigua gestión de Luisa Ortega Díaz frente al Ministerio Público se sobreseyeron y archivaron muchos expedientes “para favorecer a los homicidas”.

En contraste, García precisó que la Fundación le ha entregado informes al actual fiscal general, Tarek William Saab, quien ha girado instrucciones para reabrir expedientes y judicializar a presuntos actores de esos sicariatos. 

Con información de: VN