Estudio detectó sustancias químicas peligrosas en los envases de comida rápida

EL USO DE ESTAS SUSTANCIAS QUÍMICAS, QUE SON NOCIVAS PARA LA SALUD, ES UNA PRÁCTICA MUY EXTENDIDA

Un estudio realizado por asociaciones europeas medioambientales y sanitarias detectó el uso de sustancias químicas perfluoroalquiladas (PFAS, por sus siglas en inglés) en los envases de alimentos que utilizan las cadenas de restaurantes de comida rápida en Europa.

El uso de estas sustancias químicas, que son nocivas para la salud, es una práctica muy extendida, según afirman los resultados de la investigación publicada este jueves, que registró que más del 70 % de las muestras analizadas mostraban un tratamiento intencionado con PFAS. 

“Los PFAS se utilizan ampliamente en los envases alimentarios y las vajillas desechables en Europa”, señaló el estudio en el que participó la Alianza para la Salud y el Medio Ambiente y otras siete organizaciones sin ánimo de lucro europeas dedicadas a temas medioambientales y de salud.

En la investigación se analizaron envoltorios y envases de restaurantes como McDonald’s, KFC, Subway y Dunkin Donuts, así como de establecimientos de comida para llevar y supermercados en seis países europeos (República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Países Bajos y Reino Unido).

Leer También: Fármacos para náuseas podrían incrementar el riesgo de ictus

En las conclusiones del estudio subrayaron que el 99 % del flúor orgánico presente en las muestras seleccionadas no es captado por el análisis de compuestos específicos del laboratorio, lo que significa que es imposible identificar con certeza los compuestos de PFAS presentes. 

La autora principal del estudio y asesora científica de la ONG checa Arnika, Jitka Strakova, manifestó que “ya es hora de que la Unión Europea actúe y prohíba de forma inmediata y permanente todos los tipos de PFAS en los envases alimentarios para proteger a los consumidores”.