Estudio demuestra que los Vikingos llegaron a América 500 años antes de Colón

Los vikingos crearon un asentamiento en Norteamérica hace exactamente 1.000 años y siglos antes de que Cristóbal Colón llegara a América, según muestra un nuevo estudio.

Los científicos dicen que una nueva técnica de datación, la cual analiza los anillos del tronco de un árbol, ha proporcionado evidencia de que los vikingos se establecieron en un sitio de la actual provincia de Terranova, en el este de Canadá, en el año 1021 d.C.

Eso es 471 años antes de que Colón y su grupo de europeos llegaran a América en 1492.

Es la primera vez que los investigadores sugieren una fecha exacta.

Las nuevas evidencias

Al publicar sus resultados en la revista Nature, los científicos dijeron que analizaron los anillos de los árboles conservados en tres piezas de madera cortadas para el asentamiento vikingo en L’Anse aux Meadows.

Dijeron que usando una señal de radiocarbono atmosférico, producida por una tormenta solar elegida como referencia, pudieron fijar el “año exacto de tala del árbol” en 1021.

Se sabía que una tormenta solar, una enorme explosión de radiación del Sol que golpea la Tierra, tuvo lugar en el año 992 d.C., dijeron los científicos.

Esto les permitió determinar una fecha más precisa que las estimaciones anteriores para el campamento que lo situaban alrededor del año 1000 d.C.

“La asociación de estas piezas con los nórdicos se basa en una investigación detallada realizada previamente por Parks Canada”, dice el estudio, y agrega que había una clara evidencia de que la madera de la muestra había sido modificada por herramientas metálicas.

La datación por radiocarbono es una técnica que mide las concentraciones residuales de un isótopo radiactivo de carbono (carbono-14) presente en un objeto.

El carbono 14 se descompone con el tiempo y la medición de la cantidad que queda indica la edad de una muestra.

El punto de contacto

El estudio añade que el campamento de L’Anse aux Meadows fue una base desde la que se exploraron otros lugares, incluidas regiones más al sur.

Algunas investigaciones sugieren que los vikingos partieron desde un asentamiento nórdico en Groenlandia hacia Terranova y Labrador, Canadá.

Los autores dicen que el descubrimiento representa un punto definitivo para futuras investigaciones sobre las consecuencias iniciales de la actividad humana transatlántica.

Entre ellas, podría explicar cómo se dio la transferencia de conocimiento y el potencial intercambio de información genética, así como las enfermedades.

L’Anse aux Meadows, un lugar Patrimonio Mundial de la Unesco situado en el extremo norte de la isla de Terranova.

Es el primer y único sitio conocido establecido por los vikingos en Norteamérica y la evidencia más temprana del asentamiento europeo en el Nuevo Mundo.

Información de: BBC