Estudio de la Universidad de California revela el riesgo de hacerse uñas acrílicas con frecuencia

La exposición frecuente a la radiación UV de las lámparas para hacer uñas acrílicas podría ser muy dañina para el ADN de las células.

Así lo confirmó un estudio reciente de la Universidad de California en San Diego, en colaboración con la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos.

En el estudio hubo evidencia preocupante de sobre el daño de la radiación de las lámparas UV usadas en las estéticas o salones de belleza.

Estas lámparas de uñas funcionan como si fueran camas de bronceado, emplean la luz ultravioleta para curar y secar tipos de esmalta de las uñas de forma limpia y rápida. Algo importante que destacar es que la bombilla o fuente de luz empleada en estas lámparas tiene un espectro UV diferente.

Sin embargo, los rayos que logra emitir pueden penetrar la piel con mucha facilidad.

Leer también: La OMS minimiza el peligro de miocarditis entre vacunados contra covid-19

El estudio

El científico Ludmil Alexandrov, autor principal del artículo, menciona que anteriormente no había un entendimiento a nivel molecular del efecto de estas máquinas sobre las células.

Para probar esta hipótesis, los investigadores colocaron cajas Petri con células humanas y células de ratón bajo la exposición de la luz UV de una máquina para hacer uñas acrílicas, durante dos sesiones de 20 minutos, empleando una hora de descanso entre cada sesión.

Del total de las células expuestas, del 20 al 30% murieron por la irradiación.

Por su parte, en las células que fueron expuestas 20 minutos por día durante tres días seguidos, el 70% de su población murió.

Para una sesión de manicure, las personas deben meter sus manos por aproximadamente 10 minutos.

Las células que sobrevivieron a la exposición de la radiación, mostraron indicadores de daño al ADN, así como mutaciones relacionadas con cáncer de piel.

Los resultados del experimento resaltan que las lámparas de uñas son capaces de causar daño al ADN. El daño es, tanto en células humanas como en células de ratón de igual forma.

Este estudio no muestra una relación directa de las máquinas para hacer uñas y la aparición del cáncer de piel, sin embargo, el riesgo existe y es alto.

Con información de: VN