Estudiantes en búsqueda de justicia toman universidad en la capital peruana

Además, denunciaron que la represión policial no cesa.

En medio de las protestas y movilizaciones en Perú contra el gobierno de Dina Boluarte, un grupo de estudiantes tomó, en la noche de este miércoles, las instalaciones de la Universidad Mayor de San Marcos en la capital peruana, Lima.

Leer también: Puente Tienditas se convertirá en una referencia importante para el intercambio de mercancía entre Colombia y Venezuela

Los alumnos acudieron al centro de estudios – considerado como uno de los más importantes a nivel universitario – con pancartas donde se leía las frases: “contra la criminalización de la protesta”, “somos estudiantes, no somos terroristas” y “abajo la persecución política”, reportó Telesur.

Según informaron medios locales, los universitarios exigen justicia para los jóvenes asesinados en las regiones de Apurímac y Arequipa a causa de la represión policial y rechazan el gobierno de Boluarte.

De acuerdo a un vocero de los estudiantes, citado por el portal, también reclaman un proceso constituyente y advierten que el adelantamiento de las elecciones y el cierre del Congreso resultan insuficientes.

“(Esta propuesta) viene independiente de quién esté en el poder, puede estar un elemento de derecha o izquierda pero eso no nos interesa. Lo que nos interesa es la lucha que estamos pidiendo de los trabajadores y de las regiones”, señaló el representante estudiantil.

Los jóvenes expresaron que podrían sumarse a las manifestaciones del 15 de diciembre en el Centro de Lima.

Continúan las protestas en Perú
Pese al estado de emergencia declarado por el Gobierno, las movilizaciones continúan en Perú para reclamar la demanda del cierre del Congreso, nuevas elecciones, la renuncia de la mandataria Dina Boluarte y la libertad del expresidente Pedro Castillo.

Miles de peruanos se movilizaron pacíficamente en regiones como Puno, Cusco, Tacna, Lima (capital), Apurímac, Arequipa, entre otras.

Además, denunciaron que la represión policial no cesa. Hasta el momento, la cifra de fallecidos aumentó a ocho personas.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh) advirtió que la suspensión del derecho a reunión agrava el riesgo de violaciones a los DD.HH.

«Recordamos que la suspensión de libertades sólo opera para situaciones relacionadas con personas involucradas directamente en acciones de violencia», publicó en su cuenta en la red social Twitter.

Con información de UN