Estudiantes de unas 2.000 secundarias de EEUU salen a las calles a protestar contra violencia armada

Miles de estudiantes de Estados Unidos suspendieron sus clases para salir a las calles a protestar una vez más en contra de la violencia armada y la falta de acción del Gobierno para detenerla.

En el marco del aniversario número 19 de la masacre de Columbine, en Colorado, cometida por dos estudiantes y que dejó 13 muertos, los jóvenes de unas 2.000 secundarias del país dieron inicio a la “Protesta Nacional Escolar (NSW, por sus siglas en inglés)” impulsada por alumnos de una escuela del estado de Connecticut, reseñó DPA.

“Estudiantes en cada estado están protestando contra la violencia armada”, se leyó en el Twitter oficial de la NSW, en donde además fueron compartidos videos y fotografías en los que se ve a cientos de jóvenes marchando en ciudades como Nueva York y Washington.

“Queremos promulgar un cambio legislativo real”, dijo por su parte la cofundadora de “NYC Says Enough (Nueva York dice suficiente)” Arielle Geismar, de 16 años, en diálogo con CNN.

A las 10:00 hora local, estudiantes de todo el país recordaron a las víctimas mortales de la secundaria Columbine con 13 segundos de silencio y la lectura en voz alta de sus nombres.

La organizadora del evento, Lane Murdock, de 16 años y estudiante de la secundaria Ridgefield, en Connecticut, insistió antes de iniciar la marcha en que “es necesario seguir haciendo algo para cambiar la violencia armada en el país”.

“El hecho de que esto siga pasando nos da más razones para seguir adelante”, dijo Murdock a la cadena ABC News en referencia a un tiroteo que tuvo lugar en otra secundaria de Florida poco antes de iniciar la protesta y que dejó un joven herido.

La huelga tiene como preámbulo la multitudinaria “Marcha por nuestras vidas”, que se realizó el mes pasado en Estados Unidos y decenas de países más como reacción a la masacre ocurrida el 14 de febrero en la secundaria Marjory Stoneman Douglas (MSD), de Florida, en la que murieron tres adultos y 14 menores. 

“El naranja es el color para los sobrevivientes de la violencia armada y lo llevaremos puesto hoy en solidaridad de unos con otros”, escribió por su parte Emma González, la joven activista símbolo de la masacre en el MSD de la ciudad de Parkland, ubicada a unos 58 kilómetros al norte de Miami.

A diferencia de las demás protestas que se han realizado en los últimos meses con el mismo propósito, la de hoy se extenderá durante todo el día por lo que algunas escuelas advirtieron a sus estudiantes que no regresar a las aulas podría acarrear acciones disciplinarias. 

No obstante, muchos estudiantes dijeron que sentían que su protesta era necesaria para llamar la atención sobre el número de personas que mueren a diario a causa de la violencia armada en el país, en donde la única condición para comprar un arma legalmente es ser mayor de 18 años.

Artistas como Robert de Niro y Julianne Moore se solidarizaron con los estudiantes y ambos publicaron una carta en la que piden a los rectores de las escuelas “disculpar la ausencia de los jóvenes a las clases de hoy”.

El tiroteo de Parkland el Día de San Valentín reabrió el debate sobre el control del uso de armas en el país norteamericano e impulsó la movilización de los jóvenes, quienes lograron algunos cambios en la legislación de Florida.

Sin embargo, ha habido poca voluntad en el Congreso para cambiar las leyes de control de armas existentes en todo el país.