A finales del pasado año escolar los estudiantes del Liceo Bolivariano Alirio Ugarte Pelayo de Barquisimeto, estado Lara, en la región centro-occidental del país, produjeron tres sacos de maíz en la unidad de producción vegetal y animal, que forma parte del programa Huertos Escolares Todas las Manos a la Siembra, que promueve el Ministerio para la Educación.

Marcos Crespo, director de ese liceo situado en la calle 1 con carrera 1 del sector El Suspire, en el Este de la capital larense, contó que estas mazorcas de maíz fueron utilizadas para hacer cachapas, arepas de maíz pilao y para el consumo directo del maíz en las mazorcas por parte de las familias de los estudiantes de cuarto y quinto año, que produjeron estos alimentos.

Durante el año escolar que se inició el pasado lunes, se cumplirá el mismo ciclo de producción y consumo de los alimentos que trabajan los mismos estudiantes, en este instituto educativo de 740 alumnos.

Lo mismo que con el maíz producido y consumido por los estudiantes en julio de este año, sucederá este año escolar 2017-2018 con el pimentón, tomate, cebollín, cambures, topochos, plátanos, berenjenas, ajo porro, yuca y ocumo, igualmente la agricultura animal con la producción de huevos por parte de gallinas ponedoras, cabras lecheras y cachamas.

Nelson Escalona es uno de los estudiantes del primer año de bachillerato, que comienza un nuevo ciclo de su vida escolar con la educación media, en este liceo bolivariano.

El joven Escalona, de 12 años de edad y que vive en el sector Patarata de Barquisimeto, cerca de su nuevo instituto educativo, observa con ojos de asombro y mucha expectativa, los espacios para la agricultura urbana que se han desarrollado en el liceo de grandes extensiones de terrenos.

“No cabe duda que estudiar bastante y aprender mucho de las cosas nuevas, es lo que más espero” en este año escolar, aseveró el estudiante acompañado de sus colegas de grado.

La directora de la Zona Educativa de esta entidad federal, Mirna Víes, inició esta semana visitas a los institutos de educación media de Barquisimeto para constatar el normal inicio de clases del nuevo año escolar 2017-2018. Señaló que el Alirio Ugarte Pelayo, así como otros liceos del estado, “se caracteriza por ser productivo y gestiona planes para la alimentación de sus estudiantes”.

Recalcó que estos planes agrícolas urbanos forman parte del proceso de transformación curricular, que precisa dos líneas pedagógicas fundamentales: creación y producción de bienes y servicios, así como la educación física, deporte y recreación.

Información de: AVN