Estos son los sectores de la economía venezolana exonerados del pago del IVA y del IGTF según la nueva gaceta

No gozarán de estas exoneraciones tributarias las instituciones financieras, de seguros y de reaseguros.

Los productores que se dediquen a actividades de explotación de la naturaleza «siempre que los productos no se sometan a alguna transformación o industrialización», estarán exonerados del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), según consta en la Gaceta Oficial Nº 42.588, de fecha 14 de marzo de 2023.

«La exoneración estará dirigida a los subsectores vegetal, avícola, pecuario, forestal, pesquero y acuícola. Asimismo, indica que la providencia se aplica a aquellos contribuyentes que realicen la simple producción de frutos, productos o bienes que se obtengan de la naturaleza», reza el artículo 5 del documento.

Leer también: Las sanciones a las que se exponen quienes no declaren el ISLR

El beneficio también se extiende a los criadores de animales y a quienes obtengan subproductos no transformados destinados al consumo humano.

Otros exonerados

Tampoco tendrán que pagar IVA e IGTF las organizaciones comunales, las comunidades organizadas y todas las instancias del Poder Popular, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Comunas, aunque para gozar de la licencia tendrán que haberse inscrito en el Registro Único de Información Fiscal con la letra (C=).

Estarán exoneradas del pago del IVA y del IGTF por dos años, aquellas compañías constituidas como nuevos emprendimientos según lo establecido en la correspondiente ley y debidamente registradas en el Seniat. El período de gracia comenzará a regir a partir de la fecha de inscripción en el Registro Nacional de Emprendimientos.

Tampoco estarán obligados a tributar al fisco IVA e IGTF los sujetos pasivos cuya actividad comercial haya iniciado hace menos de un año (debe estar comprobado).

Por último, en la Gaceta se aclara que no gozarán de estas exoneraciones tributarias las instituciones financieras, de seguros y de reaseguros, así como las empresas que se dediquen a ejecutar proyectos y obras en el sector de la construcción, con independencia de su tiempo de funcionamiento.

Con información de La Iguana