Estos son los países que reconocen el triunfo de Maduro

Diversos países del mundo reconocieron este lunes los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, donde resultó ganador Nicolás Maduro para un nuevo mandato.

IRÁN

Irán afirmó que los comicios venezolanos son “un gran éxito para la democracia en el país latinoamericano” y pidió a la comunidad internacional respetar el resultado.

El portavoz iraní de Exteriores, Bahram Qasemí, felicitó en un comunicado a Maduro por su reelección, y al gobierno y a la nación venezolana por haber celebrado “con éxito” las presidenciales. “Celebrar las elecciones presidenciales a pesar de la presión interna y las amenazas y sanciones extranjeras es una gran victoria y un logro para la democracia en Venezuela”, subrayó.

Qasemí señaló, asimismo, que la República Islámica espera que “los estados extranjeros respeten la elección del pueblo venezolano (…) y apoyen la estabilidad política y el desarrollo económico en ese país”.

BOLIVIA

El Gobierno de Bolivia reconoció como legítimas las elecciones en Venezuela y advirtió de que “la derecha latinoamericana”, al cuestionar los comicios, intenta legitimar una intervención exterior al dictado de Estados Unidos.

Los comicios tuvieron “toda la legitimidad, legalidad y constitucionalidad”, en palabras del ministro de Presidencia de Bolivia, Alfredo Rada.

Rada argumentó que la votación se ajustó “por completo” a la Constitución de Venezuela y el pueblo venezolano en un ejercicio “democrático” expresó su apoyo “a la continuidad de un proceso revolucionario que ha marcado un camino en América Latina”.

RUSIA

El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó a Nicolás Maduro por su reelección al frente de Venezuela luego de unos comicios denunciados como una “farsa” por la oposición en un contexto de crisis social y económica.

En un telegrama de felicitaciones, “el presidente ruso le deseó a Nicolás Maduro buena salud y éxito en la resolución de los desafíos sociales y económicos que enfrenta el país”, indicó el Kremlin en un comunicadO.

Por su parte, Alexánder Schetinin, director del Departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores de Rusia, acusó a Estados Unidos y otros países occidentales de intervenir en las elecciones de Venezuela y tratar de poner impedimentos con sus llamamientos al boicot y sus anuncios de que no reconocerían los resultados.

CHINA

China pidió que se respete la decisión del pueblo venezolano tras la reelección de Nicolás Maduro. “Las partes involucradas deben respetar la decisión del pueblo venezolano”, afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, en rueda de prensa en Pekín, donde animó a resolver cualquier disputa al respecto por la vía legal.

Recordó la política de China de no interferir en asuntos internos de otros países y se mostró convencido de que el Gobierno y los ciudadanos venezolanos serán capaces de resolver estos asuntos.

“China abordará los asuntos relevantes de acuerdo con la práctica diplomática”, añadió el portavoz.

EL SALVADOR

El Gobierno de El Salvador reconoció el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones e hizo votos para que siga con las “transformaciones sociales” dejadas por Hugo Chávez.

“El Salvador felicita a Venezuela y reconoce el resultado de las elecciones presidenciales”, que dan “como virtual ganador al presidente Nicolás Maduro para un mandato de 6 años”, señaló el Ejecutivo de Salvador Sánchez Cerén en un comunicado.

El Gobierno salvadoreño, en manos del la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) desde el 2009, destacó “el desarrollo pacífico y ejemplar de los comicios, en una sociedad que atraviesa un proceso político que les permitirá desmontar la polarización”.

Sumarium