Gobierno y oposición han avanzado en acordar algunos puntos del proceso de negociación que se realiza en República Dominicana, según reveló el presidente de la delegación oficialista, Jorge Rodríguez.

Rodríguez indicó que entre los acuerdos suscritos con la oposición venezolana se encuentran “todos los aspectos relacionados con la soberanía y el rechazo y repudio a cualquier forma de sanción o cualquier forma de agresión económica”, así como las garantías electorales para los próximos comicios presidenciales que se realizarán este año.

Acuerdos 

-Garantías electorales con miras de próximo evento comicial donde se elegirá al Presidente de la República. Entre esas garantías, están incluida los elementos de seguridad del sistema electoral automatizado, además la presencia de una observación electoral internacional amplia.

-La delegación del Gobierno propone al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero para que encabece esta misión de observación electoral.

-La normalización institucional en respecto a las instituciones, los poderes públicos constituidos y el poder público constituyente.

-Atención de la situación económica y social, a través de comisiones de trabajo, que permitan atender de forma directa y expedita la situaciones que se presentan en el país.

Desde la cancillería de República Dominicana,  el también ministro para la Comunicación e Información señaló que solo faltaban dos de los seis puntos que se encontraban en la mesa de diálogo, suscritos desde diciembre pasado, para firmar un acuerdo definitivo para “consolidar la paz y la estabilidad de la República”, acto que se tenía previsto realizar este viernes.

Noticias Barquisimeto