Numerosos anuncios realizó el Presidente Nicolás Maduro, este lunes 15 de enero en la presentación de su Mensaje Anual o Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional Constituyente, realizado en el Palacio Federal Legislativo durante casi cuatro horas.

Entre estos anuncios, informó sobre una tabla de bonos que protegerá a más de 4 millones de familias venezolanas.

“He decidido crear un sistema de bonos protectores de la familia venezolana y anuncio hoy, oficialmente, que el Movimiento Somos Venezuela y el Ministerio de la Mujer se encargarán de garantizar a través del código ve-QR del Carnet de la Patria, la incorporación de 4 millones de hogares en este mismo mes de enero”.

Adelantó el Jefe de Estado que este fin de semana los organismos designados comenzarán un despliegue casa por casa para identificar y certificar a las familias.

A continuación, algunos de los anuncios más importantes.

MEDICAMENTOS IPASME

El mandatario aprobó un total de 168.425 millones de bolívares para la adquisición de medicamentos al personal que atiende el Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme). Las medicinas serán distribuidas a través del Sistema de Suministro de Medicamentos de las 68 Unidades Médicos-Odontológicas del Ipasme, que atienden a 2.232.443 personas.

PENSIONES

– El Ejecutivo Nacional plantea otorgar pensiones al 100% de los adultos mayores a través del Carnet de la Patria y la aplicación VeQR en el primer cuatrimestre de 2018. La meta planteada es que en abril se llegue a la totalidad de los adultos mayores en edad de pensionados.

– Entre sus proyectos está en ejecutar el nuevo plan de expansión de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) que involucrará a la juventud, clase media y trabajadores. El lanzamiento de este plan se realizará en el acto de entrega de la vivienda 2.000.000.

– Maduro presentó indicadores, tales como la tasa de desocupación que en 2017 bajó a 6%. El empleo formal en el país se ubicó en 60,8% y el empleo informal se ubicó en 39,2%. La tasa de pobreza se ubicó este 2017 en un 18.1% , mientras que la pobreza extrema se ubicó en 4.4%.

BONO PARA 4 MILLONES DE HOGARES

– La Gran Misión Hogares de la Patria cubrirá la meta de cuatro millones de familias venezolanas mediante bonos especiales. Asignó diferentes bonos, dependiendo del número de integrantes en la familia.

    • Hogares con dos integrantes recibirán 320.000 bolívares mensuales.
    • Hogares con tres integrantes recibirán 490.000 bolívares mensuales.
    • Hogares con cuatro integrantes recibirán 660.000 bolívares mensuales.
    • Hogares con cinco integrantes recibirán 830.000 bolívares mensuales.
    • Hogares con seis integrantes recibirán 1.000.000 bolívares mensuales.
    • Hogares con siete integrantes recibirán 1.170.000 bolívares mensuales.
    • Hogares con ocho integrantes recibirán 1.340.000 bolívares mensuales.
    • Hogares con nueve integrantes recibirán 1.510.000 bolívares mensuales.
    • Hogares con diez integrantes o más recibirán 1.680.000 bolívares mensuales.

Destacó que estas tablas serán chequeadas y ajustadas de manera permanente:

MUJERES EMBARAZADAS RECIBIRÁN BONO

– El Ejecutivo anunció que las 151.013 embarazadas del país que están registradas en el sistema del Carnet de la Patria recibirán un bono mensual de 700.000 bolívares durante el proceso de gestación.

Además, anunció que para la fecha del parto, cada embarazada recibirá 1 millón de bolívares, así como todo el apoyo médico, humano y logístico para dar a luz.

BONO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

– Las personas con discapacidad, registradas en el Carnet de la Patria, recibirán un bono mensual de Bs 700.000.

PROTECCIÓN A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

– Activará un sistema de protección social para los estudiantes universitarios de instituciones públicas y privadas del país, que se ejecutará a través del Carnet de la Patria.

ESTABILIZAR LOS PRECIOS

– Maduro anunció que el Estado actuará severamente contra el alza de los precios. Denunció que algunas empresas privadas aumentaron hasta un 756% el costo de sus productos en 19 días. En este sentido, ordenó a la Gran Misión Abastecimiento Soberano a expandirse para arreciar la luchar contra la especulación.

– Este martes el Ejecutivo Nacional realizará una reunión con el sector industrial y agroindustrial para contribuir con el cumplimiento de la Ley de Precios Acordados, con el objetivo de proteger el ingreso de las familias venezolanas.

– Asimismo, el Presidente denunció que la oposición venezolana está planteando retirarse de las elecciones presidenciales de 2018.

 

Sumarium/NB