Tres comuneros, entre ellos el constituyente Ángel Prado, estuvieron detenidos por el Comando Nacional Antisecuestro (Conas) en El Maizal en el occidental estado Lara, por negarse a entregar los insumos para la cosecha, y por presuntamente “bachaquear” (contrabandear) los productos.

El caso generó reacciones en el más alto nivel del chavismo. Elías Jaua, ministro de Educación y uno de los más importantes de la élite gobernante calificó de ilegal el operativo que detuvo al constituyente y recordó la immunidad parlamentaria que cuenta Prado.

Junto a Prado estuvieron detenidos Yohander Pineda y Gerardo Rojas. Los tres productores forman parte de la comuna agrícola El Maizal, creada a partir de los preceptos socialistas del fallecido Hugo Chavez que buscaba la “igualdad” en el comercio agrícola con apoyo financiero del gobierno.

Prado denunció en sus redes sociales que los militares tomaron una actitud “grosera” y “agresiva” contra los trabajadores por negarse entregar los insumos (herbicidas) que debieron comprar en el mercado negro ante los problemas de suministro que presenta la empresa estatal Agroopatria, encargada de surtir a los productores agrícolas de insumos a precios subsidiados.

Sobre la acusación de “bachaqueo”, el constituyente planteó algunas interrogantes en su red social Twitter ¿Y quién detiene y decomisa las mercancías de los “Reyes del Bachaqueo,como los llama el pueblo?¿Y quien investiga a Agropatria que le niega al campesino los insumos, argumentando que es culpa de Maduro porque “no les dio los dólares”,pero en el mercado ilegal si los hay?

Los tres detenidos fueron liberados durante la madrugada del pasado 26 de mayo, en donde denunciaron que les quitaron sus teléfonos celulares en donde les registraron las conversaciones.

El Estimulo