El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) recordó la responsabilidad que tienen los venezolanos de declarar sus impuestos. Todo aquel ciudadano que quiere realizar la declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), deberá tener en cuenta los sueldos, salarios y demás ingresos relacionados a la dependencia, que serán considerados como “ingresos de enriquecimiento”, de acuerdo al Seniat.

Las personas naturales, es decir, las asalariadas, que hayan percibido durante el Ejercicio Fiscal 2017 un monto mayor a las 1.000 U.T (Bs.300.000,00), deben presentar la declaración en relación con todo el enriquecimiento neto, publicó Versión Final.

Además, las personas naturales, no asalariadas, que recibieron un ingreso bruto superior a los 1.500 U.T (450.000,00 Bs), deberá presentar la declaración aunque no tengan para pagar, tal como los asalariados.

LOS VALORES AGREDADOS

En lo que se refiere a las horas extras, utilidades, bonos vacacionales, entre otros, se debe aclarar que forman parte del salario normal, de acuerdo con lo establecido en el artículo 133 de la Ley Orgánica del Trabajo.

OTROS

En cuanto a las personas naturales y jurídicas que reciban enriquecimientos diferentes de suedos, salarios y demás ingresos similares, dicha declaración deberá incluir los todos los ingresos contables.

En ello, se incluyen los gravables y no gravables, porque durante la declaración del ISLR, se debe ajustar exactamente al monto del enriquecimiento gravable, de acuerdo a el cuadro de “Conciliación de Rentas”.

 

 

NB