Este será el nuevo “Bitcoin” venezolano

Próximamente Venezuela contará con su propia criptomoneda. Esta llevará por nombre Onix Coin y le permitirá a los usuarios venezolanos, e incluso latinoamericanos, manejar dinero electrónico y efectuar operaciones financieras, vía Internet, con mucho mayor alcance, privacidad, seguridad y eficiencia.
“Esta criptomoneda nos aportará muchos beneficios. Los ciudadanos pueden minarla con su computadora de casa o equipos especializados. Pueden comprarla con dinero fíat o pueden aceptarla como garantía en la plataforma de préstamos y en la blockchain. Esto nos permite desarrollar la plataforma y llevar contabilidad transparente de las operaciones, además de los beneficios de la rapidez y la economía en las transacciones”, explicó el cofundador de este proyecto, Ángel Salazar.

El blockchain, por cierto, es un mecanismo también de origen venezolano, que permitirá generar riquezas por medio del mercadeo y mejora de los canales financieros, como por ejemplo las tarjetas de crédito.

Las criptomonedas o “monedas virtuales”, como se sabe, no son controladas por el Estado ni por ninguna entidad bancaria privada. A través de la Onix Coin cada ciudadano podrá realizar transacciones internacionales, acceder a créditos y comprar distintos tipos de divisas, sin necesidad de llevar a cabo engorrosos trámites burocráticos.

Las operaciones y pagos a través de esta herramienta, además, podrán realizarse mediante la modalidad peer-to-peer (persona a persona), sin necesidad de poseer tarjetas Visa o MasterCard. El objetivo es ofrecerle nuevas opciones a todos aquellos emprendedores que deseen participar en los nuevos mercados emergentes.

A continuación algunos aspectos relevantes que le permitirán conocer un poco más sobre el mercado de las criptomonedas:

– Una criptomoneda, como ya se explicó, es un mecanismo digital de intercambio. Estas garantizan la seguridad, la integridad y el equilibrio de los estados de cuenta de los usuarios.

– La primera criptomoneda que se creó en el mundo se denomina Bitcoin. Esta, ideada por el desarrollador japonés Satoshi Nakamoto, comenzó a operar en el año 2009. A través de esta herramienta se pueden realizar pagos de bienes y servicios vía Internet. Actualmente el costo de cada Bitcoin se ubica por encima de los 7 mil dólares.

– Entre las criptomonedas que hoy día se encuentran en el mercado, aparte del Bitcoin, destacan las siguientes: Litecoin, Ethereum, Ripple y Dogecoin.

– Las transferencias a través de las criptomonedas son protegidas mediante un entramado (red-enjambre) de agentes denominados “mineros”. Estos grupos están conformados, en su mayoría, por público en general. Esto hace que los sabotajes, llevados a cabo por “atacantes”, sean casi imposibles.

– Las criptomonedas hacen posible el llamado Internet del Valor, también conocido por sus siglas “IOV” (Internet Of Value).

– El pago a través de las criptomonedas no requiere de intermediarios (bancos privados), ni del uso de tarjetas de crédito. Los pagos van directamente desde el comprador hasta el vendedor (peer-to-peer).

– Las transacciones vía criptomonedas se hacen efectivas en cuestión de minutos.

– Actualmente algunos han llegado a utilizar las criptomonedas en actividades y ventas ilegales. Hasta ahora el único que ha prohibido su uso, en el año 2014, es el Gobierno de Bolivia.

– Las criptomonedas han tenido un desarrollo masivo a nivel mundial. En Latinoamérica, Buenos Aires es la capital que más cuenta con negocios realizados vía Bitcoin. Le siguen São Paulo, Ciudad de México y Bogotá.

Información de: La Iguana