Con un novedoso plan de estudio adecuado a las nuevas exigencias de la nación comienzan las clases, este lunes 2 de octubre, para estudiantes de educación media general, razón por la que hace semanas profesores recibieron talleres de inducción y orientación.

Fue el pasado 23 de agosto cuando el ministro para la Educación, Elías Jaua, anunció la aplicación del plan de estudio que responde a los resultados de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, que se efectuó en todo el país en 2014, así como a los planteamientos de académicos, docentes y estudiantes.

“Queremos anunciar que tras seis meses de discusión, de revisión, de rectificación, de las críticas, las autocríticas de sectores de la opinión pública, sectores interesados en la educación venezolana, pero fundamentalmente de las bases del sector educativo, del sistema público nacional de los estudiantes, de las familias, de los profesores, de los docentes, hemos hecho una adecuación al plan de estudio”, señaló en esa oportunidad.

A propósito del plan, el ministro aclaró que los estudiantes de primero y segundo año de bachillerato tendrán un total de 44 horas académicas y que los de tercero a quinto año, 46.

Los cinco niveles recibirán formación en las siguientes áreas del conocimiento: Castellano, Inglés y otras Lenguas Extranjeras; Matemáticas; Educación Física; Geografía, Historia y Ciudadanía; Orientación y Convivencia; y Participación en Grupos de Creación y Producción.

Arte y Patrimonio y Ciencias Naturales también se impartirán a primero y segundo año. Física, Química y Biología será para los niveles de tercero a quinto año. Este último también recibirá formación en Ciencias de la Tierra.

Mientras que Formación para la Soberanía Nacional (similar a lo que en su momento fue Instrucción Premilitar) se dictará a cuarto y quinto año.

El 18 de septiembre pasado los niveles educativos inicial y primaria iniciaron el Año Escolar 2017 – 2018. Con ellos suman un total de 7.195.335 estudiantes.en todo el país.