CAR01. CARACAS (VENEZUELA), 01/06/2012.- Detalle de la entrada de la sede del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) en Caracas que abre hoy, viernes 1 de junio de 2012, el plazo de inscripción de candidaturas para las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, en las que compiten el presidente Hugo Chávez y el candidato opositor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles. EFE/ David Fernández

16 días durará la jornada de propaganda en todo el país.

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’ Amelio informó que a partir de este jueves 22 de noviembre inicia en todo el país la campaña electoral para las elecciones de Concejos Municipales convocadas para el próximo 9 de diciembre. D´ Amelio a través de la red social Twitter informó que “la campaña electoral de las elecciones Municipales contará con la participación de 50 organizaciones nacionales y regionales, con fines políticos como indígenas”.

Son 21 las organizaciones nacionales con fines políticos que participarán en los comicios, 11 de carácter regionales, cinco indígenas nacionales y 13 indígenas regionales.
“La campaña electoral se regirá por normas específicas del CNE y será sometida a fiscalización electoral, para cuyos objetivos serán desplegados, en el ámbito nacional 400 fiscales electorales bajo coordinación de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE”, puntualizó D’ Amelio.
La campaña culminará el día jueves 7 de diciembre a la medianoche, para dar paso a un lapso de “veda electoral” donde los candidatos y demás organizaciones postulantes no podrán influir en el ánimo de los electores, señaló la rectora. El domingo 9 de diciembre serán electos 2.459 concejales principales, con sus respectivos suplentes.
De ese total, 1.704 son cargos nominales, 686 por lista y 69 serán elegidos por las organizaciones y comunidades indígenas. Para este proceso están llamados a votar cerca de 21 millones de ciudadanos.
 
Reglamento de campaña 
Se basa en las normas electorales del CNE, que rige en sus artículos como debe llevarse a cabo la propaganda electoral; su aplicación dicta que es el conjunto de elementos y piezas publicitarias, difundidas y expuestas por todos los medios a su alcance que expresan los mensajes electorales de las organizaciones y sus candidatos de elección popular.
También la campaña será sometida a fiscalización electoral, para cuyos objetivos serán desplegados, en el ámbito nacional, 400 fiscales electorales bajo coordinación de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE”, precisó la rectora del máximo órgano electoral.
Propaganda no permitida 
El órgano rector rechaza toda propaganda que atente contra el honor y reputación de las personas. Tampoco se permitirá que se promueva la guerra, discriminación o intolerancia además que se promueva la desobediencia a las leyes y normas.
Entre otras normas se menciona que “Las candidatas o candidatos, las organizaciones con fines políticos, los grupos de electoras y electores y las comunidades u organizaciones indígenas, deberán informar por escrito, en el lapso establecido por el CNE, los datos de identificación de las personas naturales o jurídicas autorizadas para contratar la propaganda electoral.
Los datos de identificación deben incluir nombres y apellidos, cédula de identidad o Registro de Información Fiscal (RIF), el carácter con el que actúan y la dirección o domicilio, a los efectos de cualquier notificación”. La lista de las personas naturales o jurídicas autorizadas será publicada por el Consejo Nacional Electoral en el portal oficial de Internet del CNE.
Además queda prohibido la fijación de carteles, dibujos, anuncios u otros medios de propaganda electoral en: Las edificaciones donde funcionen órganos y entes públicos. Los templos, clínicas, hospitales. Los monumentos públicos y árboles.
Los sitios públicos, cuando impidan o dificulten el libre tránsito de personas y vehículos. Los lugares públicos destinados a actividades infantiles. centros de educación preescolar, básica y media. La propaganda que se realice con sistemas de sonido, solo podrá efectuarse los fines de semana.
El Universal