Inicio Nacionales Este jueves 5 de Enero iniciará periodo de sesiones en la AN...

Este jueves 5 de Enero iniciará periodo de sesiones en la AN ordinarias 2023

El presidente del Poder Legislativo, diputado Jorge Rodríguez convocó este martes a los 277 para la sesión de instalación que establece la Constitución

La Asamblea Nacional (AN) iniciará el periodo de sesiones ordinarias 2023 este jueves 5 de enero a las 11:00 de la mañana, de acuerdo a información suministrada por la oficina de prensa del parlamento.

En este sentido, el presidente del Poder Legislativo, diputado Jorge Rodríguez convocó este martes a los 277 para la sesión de instalación que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en su artículo 219 que indica el 5 de enero de cada año para iniciar el periodo anual del Parlamento Nacional.

Se entiende que previo a la sesión de instalación, la directiva en funciones y otros parlamentarios permanecerán en la Casa Amarilla a la espera de la orden de  los funcionarios de protocolo de la AN para desplazarse hacia la Plaza Bolívar en donde rendirán honores a la estatua ecuestre del Padre de la Patria El Libertador Simón Bolívar, para luego trasladarse al Palacio Federal Legislativo con el fin de iniciar el proceso de instalación de la sesión y la escogencia de la nueva directiva.

El diputado Jorge Rodríguez fungirá como director de debate de esta sesión de instalación debido a que cumplió el segundo año como presidente del legislativo. Le corresponde, por tanto, ocupar la curul correspondiente en la Tribuna de la Junta Directiva y desde allí dirigirá la sesión provisionalmente.

De acuerdo al artículo 3 del Ridan, se anunciará a la diputada o el diputado de más edad como el responsable de dirigir la Comisión de Instalación que tendrá a dos asambleístas, quienes cumplirán la función de Secretaria o Secretario y Subsecretaria o Subsecretario accidentales para hacer los procedimientos protocolares establecidos en la ley.

El director de debate debe elegir cincos diputados para revisar las credenciales de todos los parlamentarios presentes en la sesión y así comenzar la lectura de la plancha de los postulados a los cargos para después proceder a votar en Plenaria por quienes integrarán la nueva Junta Directiva de la AN, tal como lo señala el artículo 8 del Ridan.

Al ser elegido en su seno los integrantes de la Directiva, el presidente, primer vicepresidente, segundo vicepresidente, secretario y subsecretario por el período de un año, como lo señala el artículo 194 de la CRBV, serán juramentados por la comisión para luego ocupar su cargo, al cual fueron electos por la Cámara Plena.

Leer también: Embajada de Venezuela en EEUU cesa sus funciones

Seguidamente, el presidente o presidenta, sentado en su puesto de la tribuna declarará instalada la AN y lo participará al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial, al Poder Ciudadano y al Poder Electoral en los días siguientes. Igualmente, la AN participará de su instalación a los voceros y voceras del Poder Popular.

Con la Junta Directiva instalada, la AN comenzará formalmente un nuevo período anual para cumplir sus funciones tal como lo expresa el 187 constitucional acerca de las atribuciones del Poder Legislativo.

Con información de: El Universal