Este fue el momento exacto de a explosión en el acto político del presidente de Zimbabue (+Video)

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, salió ileso este sábado de una explosión durante un acto electoral en el que participaba en Bulawayo (sur) y que provocó varios heridos, entre ellos al menos uno de los dos vicepresidentes del país.

Mnangagwa, evacuado sano y salvo tras la explosión, dio a entender poco después que el blanco del ataque era él.

“Estoy acostumbrado a estos intentos”, declaró el jefe de Estado a la prensa. Un objeto “explotó a unos centímetros de mí”, explicó.

Emmerson Mnangagwa, candidato a la presidencia por el Zanu-PF, el partido en el poder, en las elecciones del 30 de julio, condenó inmediatamente la violencia y llamó a sus compatriotas a la calma.

“Esta campaña se desarrolla en un ambiente libre y pacífico, no permitiremos que este acto cobarde perturbe nuestro camino hacia las elecciones”, escribió en Twitter.

Según Mnangagwa, sus dos vicepresidentes, Constantino Chiwenga y Kembo Mohadi, presentes en este acto de campaña, fueron alcanzados por la deflagración.

“La explosión afectó a mis vicepresidente, especialmente al camarada Mohadi”, dijo sin dar más detalles.

La televisión nacional, ZBC, precisó que dos responsables del Zanu-PF y tres trabajadores de la cadena se encontraban entre las víctimas, pero no proporcionó detalles sobre la gravedad de sus heridas.

EXPLOSIÓN

Unos minutos después de la explosión, un corresponsal de la AFP contó varios heridos, a los que rápidamente se llevaron los servicios de emergencia.

Medios locales difundieron fotos del jefe de Estado visitando a varias víctimas en el hospital de Bulawayo, entre ellos la esposa del vicepresidente Chiwenga.

Según testigos, la explosión tuvo lugar cuando el jefe de Estado acababa de terminar su discurso ante sus partidarios.

En un video compartido en redes sociales se ve una fuerte deflagración seguida de una espesa humareda cerca de la escalera por la que avanzaban funcionarios al término del encuentro.

El principal adversario de Mnangagwa de cara a las presidenciales, Nelson Chamisa, condenó los “terribles acontecimientos” ocurridos en Bulawayo, considerado un bastión de la oposición.

“Rezamos por los heridos, esperamos que nadie haya perdido la vida”, tuiteó el candidato del Movimiento por un Cambio Democrático (MDC). “La violencia no tiene lugar en nuestra vida política”, añadió.

Los comicios presidenciales y legislativos del 30 de julio son los primeros que se organizan desde la dimisión en noviembre del presidente Robert Mugabe, quien dirigió Zimbabue con mano de hierro desde la independencia del país, en 1980.

Mugabe fue sustituido por Mnangagwa, su exvicepresidente, al que acababa de despedir por petición de su esposa Grace.

El nuevo jefe de Estado presentó como prioridades el impulso de la economía del país y la lucha contra la corrupción y prometió elecciones libres, transparentes y honestas.

Pero sus críticos lo ponen en duda y recuerdan que Mnangagwa fue uno de los ejecutores de la represión ordenada durante la presidencia de su antecesor.

Salvo sorpresa, Emmerson Mnangagwa ganará las elecciones presidenciales, a las que concurren 23 candidatos.

AFP