Un total de 40.651 personas recibirán este fin de semana sus tratamientos médicos luego de solicitarlos a través del sistema de atención de llamadas 0-800-SaludYa (0-800-725.83.92), creado por el Gobierno venezolano para la distribución de medicinas en el país, informó este viernes el ministro para la Salud, Luis López.

Entrevistado en el programa Punto de Encuentro, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), López detalló que entregarán 104.659 unidades de tratamiento médico en los 335 municipios del país, lo que representa el 100% de las solicitudes efectuadas por los pacientes.

El fin de semana anterior, recordó, distribuyeron 101.659 unidades de medicamentos a 35.651 pacientes pertenecientes a 85 municipios. En esa jornada cubrieron el 72% de las solicitudes.

El ministro indicó que se están entregando tratamientos para la hipertensión, afecciones cardíacas, hipoglucemiantes, anticonvulsivantes, protectores gástricos, para el hipotiroidismo y el sistema circulatorio, medicamentos con los que se cubre la alta demanda que existe en el país.

Refirió que el presidente de la República aplicó medidas extraordinarias para enfrentar el bloqueo de Estados Unidos al adquirir medicinas a través de convenios con países como: Bielorrusia, Cuba, La India, y y ponerlos a disposición de la población por medio del 0800-SaludYa o el Carnet de la Patria.

Las medicinas que se tienen en existencia, cubren cerca del 80% de la demanda y según adelantó López se hacen las gestiones necesarias para la obtención del 20% restante.

Este sistema de atención telefónica recibe diariamente un promedio de 7.000 llamadas que son atendidas por 300 operadores que a partir del lunes trabajarán de 8:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde.

Para solicitar los medicamentos, el paciente debe realizar la llamada, registrarse y una vez verificada la existencia, es convocado para el día sábado para la entrega.

En el sitio son revisados por el equipo de Barrio Adentro 100%. Como requisito deben presentar el carnet de la patria y el récipe del tratamiento.

 

(AVN)