Este es el reporte tras la evaluación de daños por lluvia en el estado Lara (+Municipios)

Los organismos de seguridad de Lara ofrecieron un balance de las afectaciones ocurridas en las últimas horas  en la entidad por el paso de la onda tropical número 14.

La actividad fue presidida por Kleyder Ferreiro, secretario del Poder Popular para la Seguridad Ciudadana y Paz; Luis Mujica,  director regional de Protección Civil Lara y Reinaldo Rivas, director general del Servicio de Atención Ven 911 Lara.

En tal sentido, Ferreiro informó que “el Gobierno Bolivariano y  los organismos de protección estamos realizando esfuerzos para brindar  atención en tiempo real a los larenses y estamos preparados para cualquier contingencia que se presente pues se espera continúen las lluvias en los próximos días”.

Ferreiro también advirtió que  se prevé sean 60 ondas tropicales las que toquen el territorio nacional, por lo cual la gobernadora del estado, Carmen Meléndez,  a través de los  organismos de protección estadales, brinda atención inmediata a los afectados  y a la población en general.

“La interacción con el pueblo organizado,  las comunicaciones abiertas y la   activación del sistema de alerta temprana, permiten una atención eficaz e inmediata a la población que se siente segura y protegida por un gobierno protector”, dijo.

 Reporte tras evaluación de los daños 

Por otra parte,  Ferreiro  también declaró sobre las afectaciones en las siguientes zonas del estado:

– En la parroquia Juan de Villegas se colapsó el sistema de cloacas, específicamente   en la comunidad  José Félix Rivas. Asimismo en el barrio Pila de Montezuma dos árboles cayeron sobre una pared perimetral y en la comunidad Villa Esperanza varias viviendas sufrieron daños  por anegación. Estos reportes fueron atendidos de forma inmediata.

-En La parroquia Unión se vieron afectadas varias viviendas por anegación y deslizamientos.

-En la parroquia Concepción unas viviendas colapsaron cediendo sus bases, por lo que fueron desalojadas de inmediato y se trasladó  la familia a un refugio temporal para posteriormente ser reubicadas. En esta misma parroquia,  tres viviendas fueron afectadas por deslizamiento de tierra, las cuales serán evacuadas en las próximas horas.

-En la parroquia Catedral  se realizó el reporte de tres viviendas afectadas y daños en  la vialidad por sedimento.

-En la  parroquia Juárez se reportó obstrucción en las vías por deslizamiento de material rocoso en la carretera Barquisimeto – Río Claro.

-En el municipio Morán se obstruyó el paso del  puente Los Patios por  caídas de árboles, este reporte fue atendido por Protección Civil inmediatamente.

Al cierre del reporte, Ferreiro afirmó que todas las afectaciones fueron atendidas y resueltas por el Gobierno Bolivariano. Añadió que no hubo víctimas fatales, pero destacó que ayer en horas de la mañana un adolecente de 15 años fue arrastrado por la corriente de  la quebrada La Ruezga, a la altura de la parroquia Catedral.

En este sentido, informó que la gobernadora Carmen Meléndez ha hecho un especial énfasis en el rescate de este joven, poniendo a sus mejores hombres a la disposición de las labores de rescate.

De igual forma Luis Mujica, director de Protección Civil, agregó que han recibido instrucciones emanadas por la Jefa de estado para realizar el despliegue operacional, dados los acontecimientos meteorológicos en la región.

“Estamos trabajando junto a los organismos de seguridad y las alcaldías,  dándole mantenimiento a las quebradas y cauces para proveer cualquier contingencia sobre todo en las zonas vulnerables”.

Por otra parte, informó que en cuanto a la desaparición del menor se encuentran desplegados más de 80 especialistas abocados a las labores de búsquedas y rescate, a lo que agregó “hemos realizado un enlace con Protección Civil Yaracuy para coordinar las búsquedas en los límites del estado, contamos con  el apoyo de los guías can  y tenemos un dron sobrevolando las zonas de  difícil acceso”.

Por último  Reinaldo Rivas, director general del Servicio de Atención Ven 911 Lara,  alertó a la población para que hagan uso de los números telefónicos de emergencia y tomar las medidas pertinentes para su resguardo, pues el pronóstico de lluvias se mantiene con el paso de las  ondas tropicales.

Foto de: Jesús Hernández

Nota de Prensa