Este jueves, en San Cristóbal, por la fecha 15 en el camino a Rusia 2018, protagonizarán el enfrentamiento número 16.

El historial entre Colombia y Venezuela en las eliminatorias favorece al combinado tricolor, que ha ganado en siete oportunidades, empatado en cinco y perdido en 3. Son 15 los duelos que hasta ahora han protagonizado. Este jueves, en San Cristóbal, tendrán una nueva confrontación, por la fecha 15 del camino hacia el Mundial de Rusia 2018. (“James viajará a Venezuela y lo esperaremos hasta último momento”: José Pékerman)

El primer compromiso de este historial lo jugaron rumbo a la cita de México 70, el domingo 27 de julio de 1969, en El Campín de Bogotá, con resultado de 3-0 favorable a Colombia. Ese día, Jorge “Tato” González anotó dos goles y Hermenegildo Segrera uno, en un compromiso que fue dirigido por el árbitro ecuatoriano Ramiro Torres. El 2 de agosto siguiente, empataron 1-1 en territorio venezolano. Para “La Vinotinto” convirtió Luis Mendoza y para el seleccionado cuyo entrenador era Francisco “Cobo” Zuluaga lo hizo Javier Tamayo.

Se volvieron a encontrar en el Grupo 1 de la clasificatoria hacia México 86. En San Cristóbal, el 23 de junio de 1985, igualaron 2-2. Los tantos venezolanos, de Douglas Cedeño y Bernardo Amor; los colombianos, de Willington Ortiz y Hernán Darío Herrera. Le revancha, jugada una semana después en Bogotá, fue triunfo de Colombia por 2-0, con anotaciones de Manuel Acisclo “Triciclo” Córdoba y Hernán Darío Herrera.

El seleccionado que dirigió Hernán Darío “Bolillo” Gómez se enfrentó a Venezuela en la lucha por asistir a Francia 1998. Del 15 de diciembre de 1996 data la última victoria colombiana en territorio patriota: fue 0-2, con goles de Jorge Bermúdez e Iván René Valenciano. En Barranquilla, el 10 de septiembre de 1997, el seleccionado local se impuso 1-0, gracias a un tanto de Wilmer Cabrera(Así registró El Espectador el único triunfo de Colombia en Venezuela)

Llegó el 4 de junio del 2000. La ilusión de los colombianos era ir a Corea y Japón 2002, hecho que no sucedería, pese a la alegría de la fecha mencionada por el 3-0 que se moldeó con los goles de Alexander Viveros, Iván Ramiro Córdoba y Valenciano. El otro partido de esa eliminatoria se disputó, una vez más, en San Cristóbal. Fue empate 2-2: goles de Alexander Rondón y Juan Arango para Venezuela, y Gerardo Bedoya y Víctor Bonilla para la visita, el 24 de abril de 2001.

El sendero hacia la Copa del Mundo Alemania 2006 no fue agradable para Colombia. Reflejo de esto fue la imposibilidad del seleccionado tricolor para derrotar a Venezuela, que ganó 0-1 en Barranquilla, el 15 de noviembre de 2003, con tanto de Juan Arango. En Maracaibo, el 26 de marzo de 2005, en condición de visitante, Colombia igualó 0-0.

Un golazo de tiro libre de Rubén Darío Bustos es lo que se recuerda del agónico triunfo colombiano por 1-0 el 17 de noviembre de 2007, en la eliminatoria a Sudáfrica 2010. El 31 de marzo de 2009, en Puerto OrdazNicolás Fedor y Juan Arango le dieron la victoria por 2-0 a Venezuela. (Lea también: de acuerdo con la FIFA, James Rodríguez podrá jugar frente a Venezuela)

En lo que fue un camino feliz para el combinado colombiano, el que lo llevó a un Mundial tras 16 años, el que lo condujo a Brasil 2014, el equipo tricolor acumuló un empate y una derrota. El onceno que era dirigido por Leonel Álvarez -antes de la llegada de Pékerman– igualó 1-1 en Barranquilla, el 11 de noviembre de 2011. Las anotaciones de ese día, Freddy Guarín y Frank Feltscher. Por la duodécima jornada, en Venezuela, Salomón Rondón marcó en el 1-0 que favoreció a la selección patriota, en un compromiso que se disputó el 26 de marzo de 2013.

El más reciente partido por eliminatorias entre estas selecciones se jugó el 1 de septiembre de 2016, por la séptima fecha del actual camino a Rusia 2018. James Rodríguez y Macnelly Torres anotaron para darle el triunfo por 2-0 a Colombia, que de ganar el próximo, empezará a visualizarse en la venidera cita más importante del fútbol.

Información de: El Espectador