Este es el cronograma electoral para las elecciones parlamentarias

Las elecciones parlamentarias para elegir a los nuevos miembros de la Asamblea Nacional (AN) se llevarán a cabo el próximo 6 de diciembre, informó este miércoles

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo Izaguirre, informó durante la tarde de este miércoles que el proceso comicial para elegir a los nuevos integrantes de la Asamblea Nacional Legislativa (AN), se llevará a cabo el domingo 6 de diciembre del presente año.

“Por unanimidad, tanto la convocatoria al proceso comicial y el cronograma para elección de los diputados y diputadas para el período 2021-2026, se convoca a todo el país para el día 6 de diciembre del 2020 al proceso electoral destinado a elegir la AN”, precisó.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión (VTV), Izaguirre detalló que en estas elecciones se escogerán 277 diputados y diputadas para el período 2021-2026.

La rectora resaltó que fueron aprobadas normas especiales dentro de las cuales se conservarán las 87 circunscripciones electorales.

De acuerdo con la autoridad, el cronograma aprobado de forma unánime establece “una jornada especial de registro electoral del 13 al 26 de julio”. Mientras que la presentación de postulaciones de los candidatos será del 10 al 19 de agosto.

En este sentido, la campaña electoral se realizará del 21 de noviembre al 5 de diciembre y habrá un simulacro el 11 de octubre. Asimismo, se contemplan la práctica de 15 auditorias desde el 14 de agosto hasta el 14 de enero del 2021.

Alfonzo destacó que desde la designación por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) han adelantado normas que abren el compás a la libre participación.

Dijo también que se revisaron los procesos administrativos que “obstaculizaban la participación de las organizaciones” y ampliaron las vías de la participación.

Prensa Digital MIppCI