Este año la bajada de La Chinita será virtual y sin procesión

El párroco del Santuario Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá y San Juan de Dios, Nedward Andrade, anunció que las festividades de este año, que comienzan con la tradicional Bajada el próximo 31 de octubre; se realizarán de manera virtual y bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Leer también: Masaka Kids Africana, los niños de un orfanato que asombran con sus bailes

La Eucaristía vespertina estará a cargo de monseñor José Luis Azuaje Ayala, arzobispo de Maracaibo. Se tiene preparada una campaña informativa para orientar a los fieles sobre las actividades, pues aún es difícil pensar en una plazoleta desolada en estas fechas.

Una bendición aérea se tiene prevista el día de la Bajada y de la solemnidad. La Reina Morena lucirá 4 mantos (para la Bajada, misa parroquial, solemnidad y aurora) inspirados en el tema “Campeona de la salud” y se va orar especialmente por el cese de la pandemia. El potazo será de manera virtual.

Los recorridos en municipios cerca de Maracaibo se realizarán en el María Móvil y se coordina la logística con autoridades de seguridad para la procesión lacustre. El templo sigue cerrado, solo asistirá el personal que apoyará las transmisiones.

Día especial para exponer la Sagrada Tablita

Habrá un día especial, que será anunciado posteriormente, en que la Sagrada Tablita estará expuesta y con visitas controladas para que devotos puedan venerarla y pagar sus promesas. La otra opción será un subsidio litúrgico o guía aprobado por el arzobispo para que después de cada misa, vía Live, los fieles puedan hacer sus peticiones y dar gracias.

La colecta especial de este año lleva el lema “María auxilia a su pueblo” y se recibirán medicamentos e insumos para el personal sanitario que luego serán entregados a los hermanos más necesitados y en los centros de salud.

El padre Nedward Andrade invitó a los fieles a seguir las redes sociales del templo mariano y renovar la fe desde sus hogares. Habrán recorridos virtuales dentro del templo. Se han recibido 12 gaitas para el concurso virtual Una gaita para las fiestas patronales y cuyas bases están en la cuenta de Instagram Basílica de la Chinita.

Este año la Basílica capacitó al Grupo Chiquinquireño de Bioseguridad que apoyará estas actividades junto con las cofradías beneméritas.

Homenaje al Dr. José Gregorio Hernández

La edición de este año será un homenaje por la pronta beatificación del Dr José Gregorio Hernández y al personal de salud, además de una oración especial por los venezolanos y por el mundo, todos afectados por esta pandemia.

“Será un gran impacto ver la plazoleta vacía el día de la Bajada, pero sé que nuestro pueblo ha comprendido que debemos cuidarnos”, afirmó Andrade.

“Estas fiestas serán inéditas, estamos en esta pandemia, no perdamos el respeto ni el temor al virus, que ha golpeado a la humanidad”.

Leer también: Perú abrió Machu Picchu sólo para un turista japonés

El lema de la festividad patronal es “Chiquinquirá, cuida con afecto maternal a este mundo herido”. En el recorrido o procesion aérea se va rosciar agua bendita y pétalos de flores. Este año se conmemoran 78 años de la coronación canónica y 311 de renovación mariana. 

El Universal