Éstas son las tarifas del pasaje terrestre desde Caracas hacia el interior

Maracaibo, Mérida y Porlamar son los destinos más solicitados

En esta temporada de vacaciones, los terminales de Caracas registran las primeras salidas con precios que oscilan entre los 8,30 y hasta 70 dólares dependiendo del destino y del tipo de transporte que se elija para disfrutar en familia.

Ciudades como Mérida, Maracaibo, Margarita, Puerto La Cruz, San Cristóbal y los parques nacionales lideran las listas de preferencias entre los viajeros que usan el transporte público, privado o aéreo para viajar a las regiones más turísticas de Venezuela.

El terminal de pasajeros Nuevo Circo II, ubicado en la avenida Bolívar de Caracas, se activa desde las 5:30 de la mañana para movilizar a centenares de pasajeros que con la temporada vacacional 2022 se ha incrementado en gran porcentaje según John Miranda, chofer de la línea Cooperativa Santa Lucía.

Desde el terminal capitalino las familias pueden acceder a estados como Monagas por un precio de 6 dólares el boleto por persona para disfrutar de esa región con una gran cantidad de lugares naturales. Aunque el terminal cuenta con rutas suburbanas, entre las rutas largas está Puerto La Cruz, una de las ciudades más solicitadas por los viajantes en los últimos días. El costo del pasaje es de $8 o su equivalente en bolívares bajo la tasa del día del Banco Central de Venezuela.

En el terminal privado Expresos Camargüi, ubicado en San Martín, los destinos más solicitados son hacia el Oriente del país y cada boleto se maneja al costo de la tasa del día por dólar del BCV.

Leer también: Anuncian la pronta reactivación del Sistema Teleférico de Mérida

Allí se ofrece el servicio de expreso ejecutivo a ciudades como Puerto La Cruz -la más solicitada- por un precio base de Bs 71,04 más una tasa terminal de 29,60 para un total de 100,64 bolívares o 17 dólares por persona, sea adulto o menor de edad.

Puerto Ordaz y San Félix son otras de las ciudades donde los pasajes se agotan con rapidez en esta temporada vacacional que apenas comienza, indicó David León, encargado del terminal. Para ambas ciudades el costo del boleto es de Bs 165,76 que al incluir la tasa terminal es igual a 195,36 bolívares o 33 dólares por pasajero.

Destinos como Carúpano tienen costos de Bs 142,08 bolívares o su equivalente 24 dólares, Cumaná Bs 112,48 ($19); Anaco con Bs 118,40 ($20), El Tigre Bs 148,00 ($25), Ciudad Bolívar con 171,68 bolívares ($29), Maturín en 136,16 bolívares ($23) y Tucupita en 177,60 bolívares ($30).

Los servicios del terminal inician desde las 9:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde con salidas a más de 10 ciudades del país que incluyen a Valencia por 8 dólares y Barquisimeto por 15 verdes.

Operativo

En el terminal de pasajeros La Bandera también se activó el operativo con el servicio de permisos de viajes para niños y adolescentes, a través del plan Caracas Protege que implementa la Alcaldía del municipio Libertador, junto al Consejo Municipal de Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente.

Nora Hernández, coordinadora del operativo en el terminal, reiteró que es muy importante tener en cuenta ese requisito al momento de viajar con los menores de edad. “Deben venir padre, madre o representante legal del menor con cédula y partida de nacimiento, copia y original así como constancia de residencia o RIF”, dijo.

El trámite es gratis y el permiso que se emite de lunes a sábado entre las 8:30 de la mañana hasta las 6:00 pm tiene vigencia hasta que culminen las vacaciones escolares.
En el área de venta de boletos los precios se reflejan en las vitrinas de vidrio para uno de los destinos predilectos. Los precios varían según la línea de viajes.

En Expresos Flamingo el pasaje para la ciudad andina tiene un costo de 35 dólares por persona sea adulto o menor de edad y Expresos Los Andes 20 dólares o su equivalente a 100 bolívares.

Los destinos más vendidos son San Cristóbal por 20 dólares o 106 bolívares, Barquisimeto por $7 dólares o Bs 35, Maracaibo por $17 dólares o $85, Guanare $10, Barinas $13, Maturín $20, Coro 35 dólares, Puerto La Cruz $15 y Puerto Ordaz y El Tigre desde $18.

Vuelos nacionales

En Venezuela operan cerca de siete aerolíneas comerciales como Venezolana de Aviación, Rutaca, Aerolíneas Estelar, Aeropostal, Turpial Airlines, Laser Airlines y Conviasa, con vuelos nacionales hacia ciudades como Porlamar (Nueva Esparta), Barcelona (Anzoátegui), Maiquetía (La Guaira), Valencia (Carabobo), Maracaibo (Zulia), La Fría (Táchira), El Vigía (Mérida), entre otros, incluyendo los destinos turísticos Canaima y Los Roques.

Actualmente, las aerolíneas manejan precios para ciudades como Porlamar con salida desde Caracas, por pasajero, desde 50 dólares en clase B y hasta 70 o 75 en clase H. Para Maracaibo los precios varían entre $65 y 95 en aerolíneas como Rutaca, Estelar o Venezolana de Aviación.

La aerolínea Conviasa oferta pasajes al parque nacional Canaima por 110 dólares y Los Roques por 130 dólares.

El full day resuelve un paquete completo

En Venezuela las agencias de viajes ofertan fines de semana en ciudades y parques turísticos para vacacionar en el país. Para ir a destinos como el parque nacional Morrocoy en el estado Falcón, estos paquetes varían desde una persona por 150 dólares hasta una familia de seis por 690 dólares.

Este tipo de paseos turísticos ofrecen el traslado ida y vuelta por avión o en autobuses, traslados en lancha, hospedaje en hotel con piscina y salidas de full day a Cayo Peraza, Cayo Sombrero, paseos Bajo 360° por 30 minutos, además de desayunos, almuerzos, cenas y cócteles de bienvenida.

Para viajar a Los Roques, una familia integrada por cuatro personas deberá contar con un presupuesto de 1.669,22 dólares según el cotizador virtual de viajandoalosroques.com o cerca de 2.000 dólares, lo que incluye boletos ida y vuelta, estadía, bebidas, alimentos, entre otros servicios.

Igualmente, ofrecen planes para vacacionar en estados como Mérida, desde 260 dólares por persona en un paseo con siete días de duración que incluyen traslados, recorridos, hospedajes en hotel en la ciudad merideña, desayunos y cenas del día uno.

De igual forma, paseos a sitios como Pico El Águila, laguna de Mucubaji, Casa Encantada de Juan Molinero, capilla de piedra, monumento al Perro Nevado, monumento Loca Luz Caraballo, aguas termales La Musuy a Caballo, Los Aleros, La Venezuela de Antier, La Montaña de los Sueños, Heladería Mil Sabores, zoológico Chorros de Milla, estación base teleférico Mukumbari, páramo La Culata y mercado principal de Mérida, tal como lo reseña la empresa @chalanatours en instagram.

En este sentido, las agencias de full day tienen entre sus opciones de pago el depósito bancario (en efectivo), transferencia bancaria nacional, transferencia bancaria internacional, paypal, pago móvil o efectivo en divisas. Muchas de ellas solicitan a los usuarios reservar previamente.

Con información de: UN