El candidato del Partido de los Trabajadores(PT),Fernando Haddad, y el ultraderechista Jair Bolsonaro, ambos favoritos en las encuentras de los comicios presidenciales que se realizaran este domingo en Brasil presentaron sus proyectos de gobierno para el país diametralmente opuestos.

Economía:

 

Foto:Diario La Nación

Fernando Haddad

Revocar la congelación del gasto público y la flexibilización de la legislación laboral, aprobadas durante el actual gobierno.

. “Interrumpir las privatizaciones” y volver a imponer la participación de Petrobras en proyectos petroleros en aguas profundas (presal).

. Equilibrar las cuentas del sistema de jubilaciones “a partir del retorno del empleo” y de medidas contra la evasión fiscal.

Foto:El Territorio

Jair Bolsonaro:

.“Reducir la deuda pública 20% mediante privatizaciones, concesiones” y venta de propiedades públicas.

. Crear un sistema de jubilación por capitalización.

. “El país funcionará mejor con menos ministerios”. Propone crear un superministerio de Economía, que abarcará Hacienda, Planificación e Industria y Comercio Exterior. Su ministro sería Paulo Guedes, un ultraliberal.

. Redistribuir la “carga tributaria para que los que pagan mucho paguen menos y los que evaden y ocultan, paguen más”.

Inseguridad: ¿más armas o más control?

Fernando Haddad:

“La política de control de armas y municiones tiene que ser mejorada, reforzando el rastreo” del armamento.

.”La política actual de represión de las drogas es errónea”. “Brasil tiene que examinar las experiencias internacionales (…) de despenalización y regulación del comercio” de estupefacientes.

Corrupción: la política bajo sospecha

Bolsonaro: “Proponemos un gobierno decente, diferente de todo aquello que nos sumió en una crisis ética, moral y fiscal”.

Haddad: Garantizar “una transparencia cada vez mayor y la prevención de la corrupción (…). El combate contra la corrupción no puede servir para criminalizar la política”.

Jair Bolsonaro:

. Flexibilizar la legislación sobre porte de armas. “Las armas son instrumentos, objetos inertes, que pueden usarse para matar o para salvar vidas. Eso depende de quién las maneje”.

. Bajar la edad de imputabilidad penal a 16 años.

. En ejercicio de su actividad los policías “tendrán protección jurídica. Garantizada por el Estado, a través de una exclusión de punibilidad”

. “Caracterizar como terrorismo las invasiones de propiedades”.

. “Reorientar la política de derechos humanos, dando prioridad a la defensa de las víctimas de la violencia”.

Diplomacia:

Fernando Haddad:

. “Brasil debe retomar y profundizar la política exterior de integración latinoamericana y de cooperación Sur-Sur (especialmente con África) para apoyar, al mismo tiempo, el multilateralismo, la búsqueda de soluciones a través del diálogo y el repudio de la intervención y del uso de la fuerza”.

Jair Bolsonaro:

. “Dejaremos de encomiar a dictaduras asesinas y de despreciar y atacar a democracias importantes como las de Estados Unidos, Israel e Italia”.

. “Aparte de profundizar nuestra integración con todos los hermanos latinoamericanos libres de dictaduras, tenemos que reorientar nuestro eje de asociaciones”.

. El programa de Bolsonaro no menciona en ningún momento al Mercosur. Propone en cambio “poner énfasis en las relaciones y los acuerdos bilaterales”.

Sexualidad:

. “Los contenidos y los métodos de enseñanza tienen que cambiar. Más matemáticas, más ciencias y portugués. Sin adoctrinamiento ni sexualidad precoz”.

Fernando Haddad:

. “En base al principio constitucional de un Estado laico, promoveremos la salud integral para la mujer para el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y fortaleceremos una perspectiva inclusiva, no sexista, no racista y sin discriminación de [la comunidad] LGBT+”.

Aborto

Jair Bolsonaro:

. El programa de Bolsonaro no dice una palabra sobre el aborto, que en Brasil está autorizado en caso de peligro para la vida de la madre o de fetos con anancefalia. El candidato prometió vetar cualquier tentativa de flexibilización de esa ley.

. Como diputado, Bolsonaro promovió iniciativas de control de natalidad, como el reembolso por vasectomías y ligaduras de trompas a partir de los 21 años.

Fernando Haddad:

. El programa del PT tampoco trae referencias al aborto. Haddad se dijo en 2012 “personalmente en contra” de su legalización, pero llamó a “establecer políticas públicas que ofrezcan a las mujeres condiciones de planificar sus vidas”.

. La compañera de fórmula de Haddad, Manuela D’Ávila, del Partido Comunista do Brasil (PCdoB), está a favor de la despenalización.

LGBTI

Jair Bolsonaro:

. No hay ninguna mención en el programa de Bolsonaro a los derechos LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales). Varias de sus declaraciones fueron abiertamente homofóbicas.

. En la campaña trató de mostrarse más amigable. En una entrevista esta semana con una radio de Pernambuco declaró: “Los homosexuales serán felices si soy presidente”

Fernando Haddad:

. El programa de Haddad tiene un capítulo titulado “Promover la ciudadanía LGBT+”, que propone “criminalizar la LGBTIfobia”.

Medio ambiente:

Jair Bolsonaro:

. El candidato del PSL, que logró apoyo de la bancada ruralista, propone “reunir en un solo ministerio” todas las áreas del gobierno que se ocupan de “política económica y agrícola”, de “recursos naturales y medio ambiente rural”. Las palabras deforestación, Amazonia o calentamiento global están ausentes de su programa.

Fernando Haddad:

. Haddad se propone llegar a una “tasa cero de deforestación en 2022, sin reducir la producción agropecuaria “gracias a un uso más eficiente” de las tierras.

También propone medidas para “contener el calentamiento global”.

Con información de AFP