Estas son las denuncias del nuevo informe de Bachelet contra Maduro

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos reportó el encarcelamiento del diputado Gilber Caro, “sin que oficialmente se conozca el lugar de su detención”. También informó que, “el 11 de febrero fueron agredidos por lo menos 12 periodistas que cubrían la llegada de Juan Guaidó”. Persiste “la detención arbitraria de líderes sindicales”

En su actualización sobre Venezuela este martes 10 de marzo, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, formuló 13 denuncias contra el gobierno de Maduro. Estos son sus señalamientos en detalle:

-Desde mi última actualización sobre la situación de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela, continúan las tensiones políticas y los actos de violencia de fuerzas de seguridad y simpatizantes del Gobierno contra parlamentarios de la oposición. Desde el 5 de enero las Fuerzas de Seguridad han dificultado el acceso a dichos diputados a la sede de la Asamblea Nacional.
−Lamento la detención a finales de 2019 del Diputado Gilber Caro y de su asistente Víctor Ugas. El Diputado Caro continúa privado de libertad sin que oficialmente se conozca el lugar de su detención. Asimismo, el diputado Ismael León fue detenido y hoy bajo arresto domiciliario.
−Mi Oficina también documentó agresiones contra opositores políticos, manifestantes y periodistas sin que las fuerzas de seguridad actuaran para evitarlo.
−El 11 de febrero fueron agredidos por lo menos 12 periodistas que cubrían la llegada de Juan Guaidó, mientras que el 29 de febrero, presuntos miembros de colectivos armados agredieron a manifestantes y periodistas que se congregaron en un acto político en Lara.

−También hemos registrado casos de allanamientos de la sede de un partido político, ONG y oficinas de medios de comunicación.
−Las agresiones suelen estar acompañadas por una retórica que estigmatiza, expone y desacredita a las víctimas y justifica la violencia.
−Me preocupa el anuncio de que se aprobará una legislación que sancione a las organizaciones de derechos humanos que reciben financiamiento del exterior, así como el señalamiento público a ONG.
−Por otro lado, hemos documentado hostigamiento en contra de algunas autoridades
universitarias y restricciones a la libertad sindical.
−También persisten restricciones a la libertad sindical a través de desalojos y la detención arbitraria de líderes sindicales.
−Además, mi Oficina sigue recibiendo alegaciones de tratos crueles, inhumanos o degradantes en la sede de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar, en Caracas.
−Sigue siendo urgente atender la situación de los niños y niñas venezolanos con necesidad de trasplante. Hasta hoy, 38 siguen en lista de espera en Venezuela y seis están aún pendientes de ser atendidos en Argentina. Según información recibida, las sanciones han obstaculizado la transferencia de recursos para los tratamientos. Sin embargo, a ellas se suma la situación crítica del Hospital infantil J.M. de los Ríos, en Caracas. Al final de 2019, sólo el 21 por ciento de las camas se encontraban operativas.
−Una reciente encuesta del Programa Mundial de Alimentos mostró que 2.3 millones de personas se encuentran en inseguridad alimentaria severa y 7 millones en inseguridad alimentaria moderada.
−Según la Plataforma Regional de Naciones Unidas, 4.9 millones de personas han abandonado el país. Reconozco los enormes esfuerzos de los países de la región, pero lamento las declaraciones de algunas autoridades de algunos países, que podrían justificar o incitar la xenofobia y violencia contra personas migrantes y refugiadas.
−Confío que se puedan alcanzar los acuerdos políticos necesarios para la renovación del Consejo Nacional Electoral y garantizar elecciones inclusivas, transparentes y creíbles.
−Valoro todos los esfuerzos encaminados en esa dirección y reitero el llamado a todas las partes a que actúen con la altura de miras que el país merece para evitar un mayor escalamiento en la confrontación política que pueda traducirse en acciones violentas.

Contrapunto