El pasado viernes, el gobierno de Perú publicó en su Gaceta Oficial los requerimientos de las empresas del país suramericano para la contratación de venezolanos.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo peruano explicó que la contratación laboral a la que se refiere en este caso se sujeta al régimen laboral de la actividad privada.

Las medidas se deben al incremento de venezolanos en el Perú, que ascendió a 330.000 según la Superintendencia Nacional de Migraciones de este país.

Estos son los requerimientos establecidos por las autoridades peruana:

  • El contrato laboral, así como sus prórrogas y modificaciones, se celebran por escrito y a plazo determinado, y no debe ser superior a la vigencia del Acta de Permiso de Trabajo Extraordinario – Provisional o del PTP.
  • Para la firma del contrato laboral, su prórroga o modificación, necesariamente debe estar vigente el Acta de Permiso de Trabajo Extraordinario-Provisional o el PTP, subraya la norma que lleva la firma del ministro de Trabajo, Christian Sánchez.
  • Tanto el empleador como el trabajador pueden acordar que el contrato de trabajo se prorrogue automáticamente conforme a la prórroga del Acta de Permiso de Trabajo Extraordinario o PTP, por igual o menor plazo.
  • La pérdida de vigencia del Acta de Permiso de Trabajo Extraordinario-Provisional o del PTP, así como el no otorgamiento de este permiso, constituye condición resolutoria que extingue automáticamente el contrato de trabajo.
  • Durante la vigencia del contrato de trabajo, se obtiene una calidad migratoria distinta al PTP, ello supone la sujeción de la relación de trabajo a las disposiciones correspondientes a la nueva calidad migratoria.
  • Si la prestación de servicios se realiza ininterrumpidamente, el tiempo de trabajo acumulado antes de la obtención de la nueva calidad migratoria es considerado para efectos de los derechos y beneficios derivados de la nueva contratación, mas no para la aplicación de los límites temporales de contratación previstos en las normas laborales correspondientes.

El Estimulo