Estas son las 7 curiosidades sobre el Espectro Autista

Si no conoces a nadie con autismo, es muy probable que no sepas demasiado sobre este trastorno. Hoy te traemos una lista de 7 curiosidades sobre el autismo, y para los que sí, ¡seguramente haya alguna que os sorprenderá! Siempre es positivo conocer este trastorno un poco más en profundidad.

Las personas con autismo ven el mundo de una forma distinta, es por eso que suelen reaccionar y actuar también de forma diferente.

Imagen relacionada

CURIOSIDADES

1-No les importa lo que los demás piensen de ellos

Mientras que para la mayoría lo que piensen los demás de nosotros nos preocupa y en ocasiones nos hace comportarnos de una manera distinta de la que querríamos por el “qué dirán”, a las personas con TEA no les importa tanto lo que opine el resto. Para comprobarlo, investigadores compararon el comportamiento de personas con y sin autismo al hacer una donación en dos contextos diferentes: estando solos y siendo observados por alguien. Quienes no tenían autismo donaron más dinero en presencia de otra persona, mientras que los que tenían TEA donaron la misma cifra en ambas condiciones.

Resultado de imagen para persona autista

2- Tienen una mayor capacidad de procedimiento cognitivo 

Los niños con TEA tienen una una mayor capacidad para captar y procesar información sobre cosas que les interesan. Son observadores excelentes que captan detalles que a menudo el resto pasan por alto. Por eso, suelen ser buenos en matemáticas, tecnología y artes visuales.

3- Su rostro y expresiones los distinguen del resto

Como sabemos, el TEA tiene una base genética. Es por eso, que las personas que tienen este trastorno comparten ciertos rasgos. Suelen tener los ojos y la boca anchos, la nariz y las mejillas pequeñas y la zona alta de la cara más alta.  Aunque no todos desarrollan estas características.

Resultado de imagen para expresiones de un autista

4- Muchos genios tienen este trastorno

En otra ocasión publicamos una entrada sobre famosos y genios que tenían autismo,  Genios de la historia de la talla de Isaac Newton, Mozart, Immanuel Kant y Albert Einstein… Así como muchos otros famosos de la actualidad: Woody Allen, Michael Jackson, Bill Gates, Stanley Kubrick…

Resultado de imagen para genios con trastorno del espectro autista

5- Tienen sensibilidad con algunas texturas

En concreto suelen tener problemas con texturas en la comida. Por eso, a veces evitan comer cierto tipo de alimentos, o les cuesta mucho comerlos.

Resultado de imagen para que no le gusta comer al niño autista

6- Son hipersensibles a los sonidos

Las personas con autismo tienen muy baja tolerancia a los sonidos muy intensos, algunos incluso no pueden soportar ruidos que para el resto de las personas son regulares. El simple hecho de teclear en el ordenador o poner música que no sea de su agrado puede generarles una gran molestia, sobre todo cuando se trata de ruidos persistentes. Lo que sucede es que tienen una mayor sensibilidad auditiva, lo que hace que perciban los sonidos con mayor intensidad que el resto de las personas. Un ejemplo de ello: Los juegos pirotécnicos, sonido del avión en despegue u otros. 

Resultado de imagen para personas con autismo

7- Tienen alterado el desarrollo de sus neuronas espejo

Las neuronas espejo son las células cerebrales de la empatía, las cuales permiten que los niños sean capaces de ponerse en el lugar de los demás, comprender a quienes les rodean y anticiparse a sus deseos y acciones. Sin embargo, un estudio publicado en la revista Biological Psychiatry ha desvelado que los niños con autismo tienen alterado el sistema de las neuronas espejo, lo que explicaría por qué tienen tan poco desarrolladas sus habilidades sociales y les resulta tan difícil mostrarse empáticos con los demás.

Resultado de imagen para neuronas espejo

 

Noticias Barquisimeto