Estalló escándalo en la hípica de Estados Unidos por dopaje

Se destapó un escándalo hípico en el que más de una veintena de entrenadores, veterinarios y personal de apoyo están involucrados y fueron acusados de integrar una trama de dopaje de caballos, considerada como el mayor caso de este tipo en Estados Unidos.

Según el Departamento de Justicia, los 27 acusados son sospechosos de conspirar para estafar a apostadores y hacerse con ganancias del mercado de apuestas de carreras, que mueve unos 100.000 millones de dólares.

Los investigadores señalaron haber encontrado pruebas de un tratamiento “cruel” a los caballos que controlaba el grupo. Entre los acusados, que recibieron cuatro cargos en contra, está Jason Servis, entrenador de Maximum Security, un caballo ganador de importantes carreras.

La imputación detalla que Servis, cuyo entrenado, Maximum Security, cruzó la meta en el primer puesto en el Derby de Kentucky del año pasado y después fue descalificado por interferencia, administró drogas para mejorar el rendimiento de “prácticamente todos los caballos de carreras bajo su control”.

Maximum Security ha seguido compitiendo alrededor del mundo y el mes pasado logró 10 millones de dólares al imponerse en la carrera inaugural de la Copa Saudí, en Riad, la competencia con los mayores premios del mundo.

“La apertura de cuatro acusaciones por dopaje generalizado de caballos de carreras es la mayor de este tipo por parte del Departamento de Justicia”, dijo en un comunicado el fiscal de Manhattan, Geoffrey Berman.

“Estos acusados se involucraron en esta conducta no por amor al deporte, y ciertamente no por preocupación por los caballos, sino por dinero. Y fueron los caballos los que pagaron el precio de su codicia”, afirmó Berman.

Los caballos bajo el control de los entrenadores acusados ganaron premios en carreras de los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Florida, Ohio, Kentucky, así como en los Emiratos Árabes Unidos.

Otro de los 27 acusados, el entrenador Jorge Navarro, es sospechoso de haber entrenado y dopado a XY Jet, un purasangre que ganó la carrera Golden Shaheen en Dubai en 2019.

Navarro, anunció en enero de este año la muerte de XY Jet por un aparente ataque al corazón.

Lider