Estados Unidos solicita a OPEP que aumenten la producción de petróleo

El precio del barril Brent aumentó un 35% durante este último año como consecuencia de los recortes realizados en la oferta

Estados Unidos le solicitará a la Organización de los Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) que aumente a un ritmo más rápido el suministro de crudo con el objetivo de contrarrestar los aumentos en el precio de la nafta.


El Consejero de la Seguridad Nacional de la administración de Joe Biden, Jake Sullivan, consideró que la política de la OPEP+ de reducir gradualmente los recortes a la producción son “simplemente insuficientes” durante un “momento crítico en la recuperación mundial”.


De acuerdo con el informe, distintos funcionarios estadounidenses hablaron esta semana con representantes del líder de facto de la organización, Arabia Saudita, y de otros países miembros.


“Estamos dialogando con los miembros relevantes de la OPEP+ sobre la importancia de los mercados competitivos a la hora de fijar los precios”, indico Sullivan en el informe divulgado, y remarcó que la OPEP+ “debería hacer más para ayudar a la recuperación”.

Leer También: Miami Beach fue multada tras incumplir controles de seguirdad en edificios


“Estamos dialogando con los miembros relevantes de la OPEP+ sobre la importancia de los mercados competitivos a la hora de fijar los precios”


No se trata de la primera vez que Estados Unidos realiza un pedido de esta índole a la organización de países productores: en abril, la secretaria de Energía, Jennifer Granholm habló con el príncipe Abdulazis bin Salman, su contraparte de Arabia Saudita, para comunicarle la importancia de que la energía sea “asequible”, según señala la agencia Bloomberg.


Por su parte, la administración de Biden solicitó a la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) que realice un “monitoreo” en el mercado de combustibles de ese país y “corrija cualquier conducta ilegal que podrían estar contribuyendo a los aumentos de precios para los consumidores”.