Estados Unidos planea regresar a la luna

“Un pequeño paso para el hombre, pero un salto inmenso para la humanidad”, fue la frase pronunciada por Neil Amstrong, el primer ser humano en pisar la luna en el año 1972. Este evento, fue una noticia que asombró al mundo, pero que ademas tuvo como objetivo demostrar la superioridad estadounidense durante la guerra fría, debido a que en el año 1961, la Unión Soviética, se convirtió en el primer país en enviar a un ser humano (Yuri Gagarin) al espacio exterior.

Sin embargo, luego de dicho evento sobresaliente, la verdad es que ningún hombre ha vuelto al satélite natural de la Tierra en más de 45 años, ya que una vez finalizada la carrera espacial y por problemas de presupuesto; ni Estados Unidos ni ningún otro país, volvieron a realizar hazañas similares.

Según explica el profesor de Astronomía de la Universidad de California en Los Ángeles, Michael Rich, en una entrevista otorgada a BBC Mundo: “Enviar una nave tripulada a la luna era excesivamente costoso y realmente no ha existido una justificación verdaderamente científica para sostenerla”

Es decir; de acuerdo con el especialista, más allá del interés científico que estas misiones representaban, se encontraban también motivos políticos, siendo el principal de ellos la competencia por el control del espacio entre ambas superpotencias.

Del mismo modo, otra de las razones, comenta el profesor, es que la NASA centro su atención en otros proyectos más relevantes como el descubrimiento de nuevos satélites, la puesta en órbita de la Estación Espacial Internacional e investigaciones sobre otras galaxias y planetas, los cuales tenían mayor relevancia científica.

No obstante, en los últimos años, los potenciales viajes a la luna han comenzado a ganar nuevamente interés motivados por factores como el abaratamiento de las tecnologías y la fabricación de naves espaciales; al punto que cada vez son más las iniciativas estatales y privadas que anuncian no solo el regreso al satélite, sino también planes de colonización para posteriormente realizar misiones similares hacia Marte.

Debido a esto, el presidente estadounidense Donald Trump ha aprobado una orden presidencial que emplaza a la NASA a enviar de nuevo misiones tripuladas a la Luna; sin embargo, para el profesor Rich, el anuncio realizado por Trump nuevamente tiene un trasfondo político.

“Creo que quiere dar la idea de que Estados Unidos no se quedará atrás en la nueva carrera espacial”, comenta. Dicha declaración se debe los planes recientes de otras naciones como China, la cual planea alunizar en el año 2018, mientras que Rusia planea hacerlo en 2031.

Cabe destacar que la directiva, que fue firmada sin consulta previa con el senado, está prevista para entrar en vigor cuando al mandatario solo le queden dos años de mandato, y dado los plazos de aprobación de los presupuestos, muchos especialistas temen que nunca se hará efectiva, a menos que Trump sea reelecto en el año 2020.

Luis Alfonso Godoy

Noticias Barquisimeto