Estados Unidos Felicita a Ecuador tras la consulta popular del pasado domingo

El Gobierno de Estados Unidos emitió un comunicado en el cual felicitó al pueblo de Ecuador por su participación en la consulta popular efectuada el pasado domingo y se mostró deseoso de seguir trabajando con su presidente, Lenín Moreno, a fin de “promover intereses comunes”. Así lo reseña la agencia de noticias EFE en portal web.

“Esperamos seguir trabajando con el presidente Lenín Moreno y su Gobierno para promover intereses comunes en una amplia gama de temas como la educación, el comercio, la seguridad, el medio ambiente y la preparación para desastres”, señala el comunicado emitido por el Departamento de Estado.

Por otra parte, felicitó al gobierno ecuatoriano por la inclusión de observadores internacionales, durante la celebración de la mencionada consulta.

“Felicitamos a Ecuador por su inclusión de observadores independientes de organizaciones internacionales y de la comunidad diplomática para ayudar a salvaguardar la transparencia” reza el comunicado.

Sin embargo, es importante mencionar que tras la celebración de la consulta, la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha sugerido a la Corte Constitucional que emita un pronunciamiento sobre la legalidad de las preguntas formuladas. Del mismo modo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha solicitado medidas provisionales a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana de Ecuador, afectados por el resultado de la consulta popular del domingo.

Al respecto, el mandatario ecuatoriano, calificó la petición de la CIDH como una “insolente intromisión” y convocó a los poderes del Estado para defender los resultados de la consulta.

Información de: EFE