Estados Unidos derribó globo chino “de vigilancia”

Militares estadounidenses derribaron este sábado el globo chino “de vigilancia” cerca de las costas del estado de Carolina del Sur, Estados Unidos, informó Fox News citando a sus fuentes.

En redes circulan videos que recogen el momento exacto del derribo. El Departamento de Defensa aún no se ha pronunciado al respecto, reseñó RT.

Antes de ejecutar el derribo, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) cerró tres aeropuertos en los estados de Carolina del Sur y Carolina del Norte, en el marco de “un esfuerzo de seguridad nacional” a petición del Departamento de Defensa.

El aparato, cuya presencia en el espacio aéreo de Estados Unidos fue reportada el pasado miércoles, se desplazaba a gran altitud, por lo que no representaba una amenaza militar o física para las personas en tierra ni tampoco para el tráfico aéreo comercial, según lo aseguró este jueves el portavoz del Pentágono, Patrick Ryder.

La aeronave procedente de China sobrevoló las islas Aleutianas, en el mar de Bering, y llegó a través de Canadá al estado estadounidense de Montana, que alberga uno de los tres campos de silos de misiles nucleares en la Base Aérea de Malmstrom.

Leer también: Hello Hong Kong: Campaña turística que repartirá 500 mil boletos de avión gratis

“Atacar y desprestigiar a China”

El Ministerio de Exteriores de China informó que el globo despegó del país asiático y es de naturaleza civil. “Se trata de un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos”, aclaró este viernes un portavoz de la Cancillería china. Además, explicó que la aeronave “se desvió mucho de su ruta prevista”, debido a los fuertes vientos y su capacidad limitada de autodirección.

Desde Pekín también denunciaron que algunos funcionarios y medios estadounidenses aprovecharon la situación para denigrar al país asiático. “Algunos políticos y medios de comunicación estadounidenses lo han exagerado para atacar y desprestigiar a China. La parte china se opone firmemente a ello”, afirmó un portavoz de la Cancillería.

El organismo subrayó que se trata de una situación de “fuerza mayor”, mientras que “China siempre actúa en estricta conformidad con el derecho internacional y respeta la soberanía y la integridad territorial de todos los países”.

“Inaceptable” violación

Sin embargo, el Departamento de Defensa de EE.UU. rechazó las afirmaciones de China respecto a que el globo es de naturaleza civil y aseguró que el aparato tiene fines de espionaje. “Sabemos que se trata de un globo de vigilancia”, es un aparato “maniobrable y ha cambiado de rumbo”, aseveró Ryder.

Además, resaltó que Washington había protestado ante Pekín por la “inaceptable” violación de su espacio aéreo y las leyes internacionales.

Asimismo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, declaró que pospuso un viaje a China tras el incidente. El jefe de la diplomacia estadounidense le dijo al jefe de la Oficina de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China, Wang Yi, que el vuelo del globo sobre Estados Unidos, es un acto “irresponsable” que viola la soberanía del país y el derecho internacional, al tiempo que “socavó” la intención de la visita.

La Cancillería estadounidense subrayó que la Casa Blanca sigue “comprometida” con el diálogo diplomático y que Blinken estaría dispuesto a visitar Pekín “en cuanto las condiciones lo permitan”.

Con información de: RT.